El CSIC divulga ciencia en clave de humor durante el confinamiento

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El actor Rony Flamingo protagoniza una serie de sketches en las redes sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas

16 abr 2020 . Actualizado a las 00:22 h.

El área de divulgación del CSIC en Galicia ha acudido al humor para dar a conocer contenidos científicos relacionados con las investigaciones que realizan sus distintos centros en la comunidad. Bajo el título Píldora CSIC de conocimiento, Luisa Martínez, responsable de la UCC del CSIC en Galicia, y el actor vigués Rony Flamingo abordan distintos contenidos en pequeños audiovisuales cargados de humor, pero siempre presididos por el rigor científico.

«Cuando comenzó el confinamiento nos dimos cuenta de que la gente pasaba más tiempo en las redes sociales; notamos que había demanda de contenidos científicos, pero no relacionados con el coronavirus, del que había un exceso de información», explica Luisa Martínez para situar el origen de la serie protagonizada por Rony Flamingo, un actor que habitualmente trabaja con el CSIC en los espacios de divulgación escolar. El formato elegido fue el audiovisual, pero hecho con los medios propios de un confinamiento. «Son sketches de minuto o minuto y medio protagonizado por personajes muy marcados que viven el confinamiento», explica el actor Carlos Godoy, cuyo álter ego artístico es Rony Flamingo.

«Es un gran profesional con el que trabajo muy cómoda cuando realizamos los guiones porque tenemos gustos muy parecidos», señala Luisa Martínez del actor protagonista.

«Mis amigos me dicen que estoy padeciendo el síndrome de Mortadelo porque yo me disfrazo de los distintos personajes que aparecen en las Píldoras CSIC de conocimiento», apunta Rony. Y es que la serie, que se puede ver en las redes sociales del CSIC, comienza con una llamada de madrugada para contratar a Rony, algo que no pasa desapercibido para sus vecinos. «Son estereotipos que nosotros rompemos porque, por ejemplo, la vecina cotilla de Rony resulta que tiene importantes conocimientos de oceanografía, o la Adivina Avelina, que no duda en llamar al Cesga para que la ayuden en sus predicciones», explica Luisa Martínez.

«Todo es muy casero; grabamos con un teléfono que usa mi mujer, utilizo disfraces que tengo por casa, pero bueno, tenemos mucho tiempo para hacerlo», concluye Carlos Godoy, un actor de largo recorrido en la ciudad, que comenzó centrado en el público infantil, pero que con el paso del tiempo ha ido ganado otros ámbitos de actuación.