Concellos y entidades barbanzanas se hacen con unas 80.000 mascarillas

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

Sobresale Carnota que dispone de más protecciones que el número de vecinos

15 abr 2020 . Actualizado a las 16:37 h.

Son una de las protecciones más buscadas en las últimas semanas: las mascarillas. Se ha convertido en un producto de primera necesidad. Concellos, entidades, empresas, colectivos y particulares buscan desesperadamente hacerse con alguna unidad. Las autoridades se están afanando en conseguir todo el material que puedan para distribuirlo entre la población para evitar los contagios y en los municipios barbanzanos a han conseguido unas 80.000 unidades, algunas ya repartidas.

Por concello, Carnota se lleva la palma, ya que es de los pocos que puede presumir de que tiene más máscaras que vecinos. Estaba en posesión de más de cinco mil unidades, correspondientes a material sobrante de la tragedia del Prestige, parte del cual ya había donado al hospital de Cee.

El alcalde sonense, Luis Oujo, comentó que están intentando conseguir al menos una para cada vecino. Por el momento, ya han distribuido unas 2.500, muchas de ellas «feitas por voluntarias, e agora estanse a preparar outras tantas», subraya.

Inés Monteagudo, la regidora muradana, asegura que en la villa está funcionando muy bien la solidaridad pues ya llevan entregadas unas 4.700 hechas por costureras del municipio.

Los vecinos de Noia han recibido unas 1.500 máscaras de protección. Según el alcalde, Santiago Freire, están repartiendo las que les concede la Xunta y también las de donaciones de firmas como Sograni, colegio Balmes, Jealsa o Agma. También recibieron algunas máscaras hechas en impresoras 3D.

La edila pobrense Charo Varela confirma que han repartido unas dos mil unidades, muchas de ellas realizadas por costureras. También, promovidas por la concejalía de Cultura se realizaron unas 350 pantallas de protección que fueron entregadas a diversos estamentos profesionales.

Gente más vulnerable

Teresa Villaverde, mandataria de Lousame, calcula que llevan unas 1.500 entregadas a los vecinos, de las cuales «mil comprámolas nós para o persoal e para a xente máis vulnerable».

Juan José Blanco, alcalde de Mazaricos, señala que entregaron medio millar entre los vecinos y, próximamente, repartirán unas 4.000 que acaban de comprar y que están a punto de llegar.

Las autoridades boirenses distribuyeron unas dos mil mascarillas, muchas de ellas confeccionadas por voluntarias que además donaron un lote al hospital.

El regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, confirmó que entregaron a los vecinos alrededor de 10.000 unidades, la mayoría hechas a través de una red de voluntarias. También criticó el reparto que hace el Estado pues no le parece el más adecuado.

Ribeira es el municipio que más sistemas de protección reparte. Unos 35.000. Por ahora, entregaron 10.000 y en los próximos días se prevé repartir 25.000 más, entre ellas un importante lote donado por Frinsa.

El alcalde outiense, Manuel González López, destacó que ellos llevan repartidas unas 1.500 mascarillas de las cuales unas mil se entregaron a la población de riesgo. El mandatario indicó que tan pronto como reciban más serán para los vecinos y también para los colectivos de riesgo. 

La solidaridad de emprendedores y particulares está siendo ejemplar. Jóvenes y empresas han hecho máscaras y también hay batallones de costureras que siguen cosiendo en sus casas.

La asociación folklórica Ximiela, por ejemplo, se puso a coser mascarillas para el hospital de Santiago y el Concello. Ha hecho 4.700. Incluso confeccionó 1.200 para repartir entre los vecinos de Louro.

También hubo donaciones como las del empresario ribeirense Miguel Cores o los noieses Roberto Paulino y Vicente Calo que fabricaron 200 pantallas para agentes del orden y sanitarios.

Asimismo, el CIFP Coroso entregó al centro de salud de Ribeira 60 pantallas realizadas con impresoras 3D.