Cáritas moviliza a sus 85.000 voluntarios frente a la pandemia

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

La atención se centra en los mayores y las personas sin recursos

16 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la emergencia sanitaria, económica y social generada por la pandemia se multiplican las iniciativas de la sociedad. Surgen proyectos novedosos en respuesta a una crisis inédita. Pero también están los que siempre están. Entidades que mucho antes del azote del COVID-19 ya se empeñaban en cuidar a los desfavorecidos. Una de estas instituciones es Cáritas, que ha movilizado sus 6.000 delegaciones locales y a sus 85.000 voluntarios y 5.700 trabajadores para mitigar el golpe de la epidemia entre los que disponen de menos recursos. 

Aunque existe la falsa sensación de que esta enfermedad nos iguala a todos —independientemente de la posición económica o de la clase social—, lo cierto es que las personas que ya sufrían una situación de vulnerabilidad antes de la propagación del virus padecen el impacto por partida doble. En este sentido, desde Cáritas destacan que uno de sus principales objetivos a la hora de hacer frente a las consecuencias de la pandemia es «salvaguardar la respuesta a las necesidades básicas de las personas especialmente expuestas al COVID-19, como son los mayores, personas sin hogar y familias sin recursos».

Respecto a los mayores, la preocupación se concentra en mantener a pleno rendimiento la red de acompañamiento a las más de 2.500 personas que Cáritas atiende en 30 residencias y 12 centros de día en toda España, así como a los 6.000 mayores a los que asisten en sus propios domicilios, tanto en las ciudades como en las zonas rurales (las grandes olvidadas de esta crisis).

También se presta especial atención a los sintecho. Cáritas mantiene activos más de 60 programas que se desarrollan en residencias, centros de día y comedores sociales. «A lo largo de un año, casi 40.000 personas sin hogar son atendidas en la red de atención de Cáritas Española», explican desde la organización, que agradece especialmente la ayuda de «cientos de miles de donantes privados, empresas e instituciones colaboradoras».

La Fundación Española del Corazón asesora a los pacientes crónicos

La Fundación Española del Corazón (FEC) y Medicina TV han puesto en marcha una iniciativa divulgativa mediante la cual los cardiólogos de la FEC y de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) responden en vídeo a las dudas más frecuentes que los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen sobre la infección por COVID-19.

«Nuestra máxima es ofrecer información veraz y contrastada por expertos frente a los bulos y fake news que circulan por la red», remarca el vicepresidente de la FEC, José Luis Palma.

Bajo esta premisa, la FEC y Medicina TV publican dos vídeos al día dando respuesta a las dudas de todo tipo de pacientes: desde los más mayores a todos aquellos con diabetes, hipertensión, arritmias o tratamiento anticoagulante, además de trasplantados de corazón, entre otros.

Plataformas digitales

Hasta la fecha ya se han publicado más de una veintena de vídeos tanto en la web de la FEC (fundaciondelcorazon.com) como en medicinatv.com, que además también están disponibles en redes sociales: YouTube, Twitter, Facebook e Instagram.

La Fundación Española del Corazón recuerda que los tres principales síntomas de la infección por el coronavirus son la fiebre, la tos seca y la disnea (sensación de falta de aire o dificultad para respirar).