Una firma ourensana proyecta un contenedor de desinfección sanitaria

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

En una nave de San Cibrao, la empresa Myboxexperience ha desarrollado un módulo de limpieza contra el virus

15 abr 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

Primero probaron con lejías diluidas. Después, con ozono. Y al final, terminaron encontrando una solución natural de fabricación casera que, a falta de su homologación definitiva, podría facilitar las tareas de desinfección del personal sanitario dentro de un contenedor marítimo. La empresa ourensana Myboxexperience, asentada en el polígono de San Cibrao, comenzó este martes el desarrollo del primero de estos módulos, cuyo uso también va enfocado a empresas.

David González, el jefe ejecutivo, caminaba por el interior de la nave, donde ayer a la mañana trabajaban 14 operarios en un proyecto que surgió tras el inicio de la crisis sanitaria. Sobre el papel, su tarea habitual es acondicionar los contenedores para su posterior uso como stands en ferias turísticas o incluso a modo de viviendas. De hecho, transformaron uno hace poco para un vecino de Pereiro de Aguiar. Pero la necesidad de dar un entorno seguro a los trabajadores de los centros sanitarios, a la hora de entrar y salir de las instalaciones y tras estar expuestos al contagio, derivó en esta idea que ya ha recibido el interés de algunos hospitales públicos gallegos y también del resto del país.

Los contenedores llegan de Madrid y del puerto portugués de Leixões. «Y no todos tienen un segundo uso tras haber llevado carga en barcos mercantes, porque también tenemos algunos que son nuevos», explica González.