El área sanitaria tiene 504 casos activos, pero se han prescrito 117 altas hospitalarias

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Hay cinco hospitalizados en planta en el Hospital do Salnés

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas hizo público ayer el balance asistencial del COVID-19 correspondiente a este martes. Con respecto al del lunes, hay tres contagios confirmados más e igualmente tres altas hospitalarias. El número de casos activos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es de 504. De ellos, 45 personas están hospitalizadas en planta. Son 39 en Montecelo, 5 en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía, y uno en el privado Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra.

Sí desciende levemente el número de pacientes en estado grave. Si el lunes había 15 enfermos en la unidad de cuidados intensivos (uci) este martes eran 12. El resto de infectados están en aislamiento en sus domicilios, donde reciben seguimiento por parte de su médico de cabecera por teléfono o a través de la plataforma Telea. Cabe recordar que el pico de hospitalizados, sumando pacientes ingresados en planta y en la uci, se registró el pasado 1 de abril con 116 personas.

El balance oficial recoge que no aumenta el número de fallecidos en el área. Desde el inicio de la emergencia sanitaria han perdido la vida por el coronavirus 12 personas. Son once hombres y una mujer. La última, este domingo, un varón de 80 años que estaba ingresado en Montecelo y tenía patologías previas al contagio. La víctima mortal más joven tenía 59 años y era funcionario del Concello de Vilagarcía. En cuanto a las altas hospitalarias se han tramitado ya 117, tres más que en la jornada del lunes. Entre esas altas dadas ayer está la del meisino Valentín Otero.

En el conjunto de Galicia el número de casos activos se aproxima a los 6.000. En concreto, 5.973. A Coruña es el área sanitaria con más infectados, un total de 1.271, mientras que en el polo opuesto está Ferrol, con 337.

Cirugía Impar

Por otra parte, varias enfermeras de la planta de Cirugía Impar de Montecelo mantuvieron el lunes una reunión con el doctor Juan Turnes y la dirección médica y de enfermería. Según una profesional, esta planta queda liberada de pacientes COVID-19, que además de en uci y rea, se ingresan ahora en neumología, medicina interna y urología.