Más de 2.000 trabajadores de la pizarra están afectados por expedientes de regulación de empleo

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

SOCIEDAD

El sector de la pizarra estará parado hasta que pase Semana Santa
El sector de la pizarra estará parado hasta que pase Semana Santa LOLITA VAZQUEZ

Estarán en el paro hasta el día 26

16 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 2.000 trabajadores del sector de la pizarra están afectados por un expediente de regulación temporal de empleo. Es la medida a la que acudió la patronal tras prolongarse el estado de alarma, que inicialmente estaba previsto que rematase el sábado. Hasta entonces, las dos semanas previas de parón habían sido asumidas por los trabajadores como parte de sus vacaciones, de manera inicial; y después entraron dentro de los permisos retribuidos recuperables anunciados por el Gobierno.

Esa situación remató el lunes al poder volver a trabajar los sectores no esenciales, como es la pizarra. Pero la patronal decidió mantener el parón ante la imposibilidad de cumplir con las normas en cuanto a prevención de contagios en lo que se refiere al transporte (los empleados suben a las canteras en autobús o todoterreno) y en las propias naves de elaboración. Y por eso han empezado a pedir ERTEs, con fecha inicial de fin el día 26.

Alguno ya aprobado

La medida afecta a más de 2.000 trabajadores, ya que todas las empresas del clúster de la pizarra optaron por pedir un expediente de regulación. No lo hicieron algunas de las escasas firmas que están fuera del colectivo y que dan empleo a un par de cientos de personas, y que sí están trabajando. Son, en todo caso, empresas que tienen poco más de cincuenta empleados cada una.

Otras, también las menos, ya llevan un par de semanas en ERTE, como es el caso de Irosa. La empresa solicitó el expediente de regulación para sus más de 200 empleados el viernes antes de Semana Santa, y ayer mismo recibió la confirmación de que había sido aceptado.

¿Fin el 26?

Todo dependerá de las medidas que marque el Gobierno. Si se mantienen los protocolos en cuanto a separación entre trabajadores en su puesto o de viajeros que puede llevar cada vehículo, puede ser que se prorrogue el cierre. No sería difícil ampliar la vigencia de los ERTEs, puesto que aunque hay que pedirlos con fecha de fin, esta puede cambiarse según sea necesario (tanto para acortarla si la empresa puede volver al trabajo) como para alargarla.