Los 16 tripulantes del pesquero en cuarentena en Burela dan negativo en los test de coronavirus

El barco regresó del caladero por un diagnóstico de un marinero que el PCR desmiente

El Carla continúa precintado en el puerto de Burela, a la espera de que las autoridades sanitarias levanten la cuarentena y le permitan regresar al caladero
El Carla continúa precintado en el puerto de Burela, a la espera de que las autoridades sanitarias levanten la cuarentena y le permitan regresar al caladero

BURELA/ LA VOZ

Ninguno de los 16 tripulantes del pesquero que permanecía en cuarentena desde esta martes en Burela está contagiado de coronavirus, según los resultados de los test PCR que les practicaron a bordo dos profesionales del Hospital da Mariña. Minutos antes de las dos de la tarde de este martes fuentes oficiales y de la empresa armadora del Carla indican que todos están actualmente libres de COVID-19. A pie de muelle, ellos y el representante de la empresa armadora han recibido con satisfacción la noticia.

La esperaban desde media mañana de este miércoles, cuando les comunicaron que 15 de los 16 hombres habían dado negativo; entre ellos, el marinero al que un análisis realizado la pasada semana en Avilés, antes de embarcar, daba como contagiado. Ni él ni sus compañeros presentaban síntomas, pero el armador les ordenó regresar del caladero comunitario para confirmar ese diagnóstico y cerciorarse de que la pandemia no había infectado al resto de sus hombres.

A la hora de elaborar esta información, todavía en una zona del puerto burelense precintada por la Guardia Civil, en el Carla esperan que las autoridades sanitarias levanten la cuarentena y les permitan reanudar la marea que interrumpieron por un positivo en coronavirus que no ha sido acreditado. Fuentes sanitarias indican que en Burela les hicieron las pruebas consideradas más fiables, las PCR.

De bandera francesa y con base en Lorient, el Carla es un palangrero de fondo que pertenece a un armador de Cudillero (Asturias). Zarpó de Burela el pasado jueves, donde atracó este martes.

Comienzan a aflorar los contagios de coronavirus en tripulantes de la pesca

s. serantes/ e. abuín

Un barco está de cuarentena en Burela para confirmar el positivo de un marinero, que dio negativo en el test practicado este martes, igual que otros 14 compañeros. A la espera de un resultado, el barco prepara el regreso al caladero

A bordo de la mayor parte de pesqueros las medidas contra el coronavirus son inaplicables porque sus reducidas dimensiones impiden mantener las distancias de seguridad, porque el oficio los obliga a trabajar codo con codo y porque las mascarillas, si las tuviesen, se mojarían y no garantizarían la protección. Excepto si han estado confinados en sus centros de trabajo desde que estalló la pandemia, las posibilidades de contagio de los tripulantes son similares a las del resto de la sociedad. Aunque durante los primeros 28 días del estado de alarma en España no trascendió ningún caso en Galicia, entre el sábado y este martes han comenzado a aflorar. El primero, el de un marinero enrolado en el espadero Ribel Tercero, con base en A Guarda (Pontevedra), evacuado desde alta mar. El segundo, el de un tripulante del Carla, un pincheiro de bandera francesa propiedad de un armador de Cudillero.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los 16 tripulantes del pesquero en cuarentena en Burela dan negativo en los test de coronavirus