La Xunta realoja en O Carballiño a los mayores encontrados en condiciones «deplorables» en dos residencias de A Fonsagrada

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

Las instalaciones de O Cornuval llevan años infrautilizadas, con solo 25 de las 80 plazas ocupadas

14 abr 2020 . Actualizado a las 18:41 h.

La Xunta de Galicia comenzó en la mañana del martes el realojo de los mayores que fueron retirados de dos residencias privadas de A Fonsagrada que no reunían las condiciones necesarias para atender a los residentes. En principio se contempla que la reubicación se complete este miércoles.

En total son 26 las personas trasladadas de Lugo a la residencia de O Cornuval, de O Carballiño. En principio se barajó la idea de trasladar a las personas la pasada semana, aunque finalmente se optó por ingresar a los mayores en el Hospital de Lugo para hacerles una revisión, comprobar su estado de salud y la existencia de posibles positivos por coronavirus.

Las instalaciones de O Cornuval cuentan con capacidad para atender a más mayores, si fuese necesario, porque la Xunta de Galicia mantiene infrautilizadas las dependencias desde el momento de su apertura. La capacidad de la residencia de O Carballiño es de 80 plazas y la Xunta solo habilitó 20 cuando hizo el concurso para la gestión privada de este servicio. Con posterioridad se incrementó la ocupación en 5 plazas, pasando a las 25 actuales. Sumando los nuevos ingresos aún quedan 29 plazas sin usar.