Un vídeo muestra la rápida propagación del coronavirus en un supermercado

Investigadores finlandeses han analizado la permanencia del COVID-19 en el aire y los resultados iniciales señalan que es mayor de lo que se pensaba en espacios interiores

Un momento del vídeo en tres dimensiones que ilustra el grado de permanencia del coronavirus en el aire y su veloz movimiento a través de corrientes de aire
Un momento del vídeo en tres dimensiones que ilustra el grado de permanencia del coronavirus en el aire y su veloz movimiento a través de corrientes de aire

Redacción

La elección del escenario no podía ser más acertada. En plena crisis sanitaria internacional por el coronavirus, uno de los mayores miedos que atormenta a la población mundial pasa por uno de los escasos momentos en los que salen a la calle para realizar una tarea fundamental, la compra. Un vídeo en tres dimensiones, que forma parte de un estudio de investigadores finlandeses, muestra la rápida propagación del COVID-19 en el pasillo de un supermercado, después de que un individuo infectado tosa.

              

Se trata de una investigación centrada en analizar la permanencia del coronavirus en el aire y los primeros resultados que se derivan de este trabajo indicarían que esta es mayor de lo que se pensaba hasta ahora, sobre todo, y lógicamente, en espacios interiores. Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas», explica uno de los profesionales del grupo de trabajo dependiente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.

Los detalles de la investigación

Concretamente, los expertos han estudiado el movimiento en el aire de partículas de aresol de un tamaño inferior a 20 micrómetros. Es necesario destacar, que en el caso de la tos seca, uno de los principales síntomas del COVID-19, la dimensión de dichas partículas es menor a 15 micrómetros. Los investigadores defienden, segundo los resultados obtenidos, que este último tipo se mueven velozmente por las corrientes de aire o, en caso contrario, que permanecen flotando en el aire. 

El virus de la influenza A se puede encontrar en las partículas más pequeñas, que miden menos de cinco micrómetros»

En este sentido, las recomendaciones del grupo de la Universidad de Aalto son conocidas y se corresponden con mantener la distancia de seguridad entre personas, así como las medidas de higiene, entre ellas toser y estornudar en el codo. «El virus de la influenza A se puede encontrar en las partículas más pequeñas, que miden menos de cinco micrómetros», indican desde el equipo de investigación finlandés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Un vídeo muestra la rápida propagación del coronavirus en un supermercado