Trece barcos de Gran Sol venden en Burela y Celeiro merluza fresca a más de cuatro euros el kilo

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

Al mercado nacional llegarían menos merluzas capturadas en caladeros comunitarios si amarrasen los volanteros españoles
Al mercado nacional llegarían menos merluzas capturadas en caladeros comunitarios si amarrasen los volanteros españoles XAIME RAMALLAL

La próxima subasta de la flota de altura en ambas lonjas será este miércoles

14 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La quinta semana de confinamiento por la pandemia ha comenzado en las lonjas de Burela y Celeiro manteniendo la recuperación de precios de la Semana Santa, cuando el repunte alivió la caída de las cotizaciones que caracterizó a las tres anteriores. Trece barcos de Gran Sol, siete en Burela y seis en Celeiro, vendieron merluza fresca a una media general que superó los cuatro euros en kilo.

La cotización del pescado fresco más demandado en España en esta cuarentena solo fue inferior en el caso del único volantero de fondo, cuyas capturas se subastaron en la rula celeirense a un promedio de 3,80 euros, explica Eduardo Míguez, director general adjunto de Puerto de Celeiro. Miguel Neira, gerente de Armadores de Burela, aclara que también quedó por debajo, a 3,10 el kilo, la merluza de tamaño menor al habitual descargada en la lonja burelense por un pincheiro.

Los otros seis palangreros de fondo que comercializaron en Burela consiguieron precios que para el barco mejor pagado alcanzaron los 7,25 euros de media. Y los cinco pincheiros que desembarcaron en Celeiro también lograron buenas cotizaciones, con promedios de entre 4,20 y 4,70 euros. Este martes no hay subasta de Gran Sol en Burela ni en Celeiro.