Santas Tapas Sanas elige a sus cinco finalistas entre los 54 participantes

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

El certamen lanzado por la nutricionista Clara Torres obtuvo un respaldo contundente

14 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El confinamiento ha sacado al cocinillas que todos llevamos dentro. O casi todos. Aprovechando el paréntesis laboral de muchos y para desconectar un poco del coronavirus, la nutricionista estradense Clara Torres promovió a través de las redes sociales el concurso Santas Tapas Sanas. No compensa la supresión del certamen Santas Tapas de la hostelería estradense porque no permite ir de bar en bar probando especialidades a cada cual más rica. Pero a cambio incentiva la cocina sana y aporta un montón de ideas para elaborar menús saludables.

«Me apetecía hacer algo para entretenerme, porque al final va costando un poco esto del confinamiento. Mi pareja fue quien me sugirió lo del concurso y como me vio tan emocionada me advirtió que como mucho participarían 20 personas. Yo me dije: si participan 20 ya me doy con un canto en los dientes. No esperaba esta respuesta para nada», explica Clara Torres. «Además de tener algo en qué pensar que no fuese el virus, la idea también era animar a la gente a cocinar más y con más hortalizas y también coger ideas para menús saludables», explica la nutricionista.

El objetivo está más que conseguido. El plazo de presentación de recetas al certamen concluyó el domingo con un total de 54 propuestas enviadas sobre todo desde A Estrada, pero también desde otros puntos de Galicia, como Ourense, Ferrol o Santiago. Hay propuestas para todos los gustos. Dulces o saladas, sencillas o complejas, pero todas dignas de «matrícula de honor».

De acuerdo con las bases del concurso, las cinco tapas finalistas son las que más «Me gusta» han cosechado en las redes sociales. Las tapas seleccionadas han sido Baño de pinto de Ramiro Cillero, con 314 Me gusta, Arepas de langostinos con salsa de aguacate de Susana Chedas Riveira (265 Me gusta), Lomos de salmón noruego con gambas e froitos da horta de Xaime Mosquera (258 Me gusta), Salteado da aldea de Susana Caramés García (251 Me gusta) y Callos edulis de Pablo Durán y Alicia Taboada Veiga (230 Me gusta).

Durante los próximos días la nutricionista y los miembros del jurado prepararán las recetas finalistas en sus casas para valorarlas y elegir la tapa ganadora. Se puntuarán tanto el sabor como la originalidad o la presentación -en este caso teniendo en cuenta la imagen enviada por los concursantes-. El jurado está integrado por Xoán X. Pichel (Taberna Navegación), Gonzalo Pose (Argentinos Casual Food y Catro Vigas), Silvia Otero (O Candil), María Tomé (Enredo), Jaume García (Velis Nolis), Andrea Villar (O Café de Xulia) y Marianne Isabel Job (Carmencita Bar, La Gringa y Bodegas Rivas, en Madrid).

El ganador, además del reconocimiento, se llevará una cesta de productos de temporada. Todos los participantes recibirán como recuerdo el recetario completo.