La OCU reclama el reparto gratuito de mascarillas en centros sanitarios

La Voz

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Sostiene que es la única forma de garantizar el acceso «por igual» al conjunto de los ciudadanos

14 abr 2020 . Actualizado a las 17:46 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama al Gobierno que lleve a cabo una distribución gratuita de mascarillas través de establecimientos y centros sanitarios, con el objetivo de que el conjunto de los ciudadanos puedan acceder por igual a estos productos, considerados un complemento a las medidas de higiene y distancia social para prevenir la expansión del coronavirus.

A través de un comunicado, en el que califican de «precipitada» la vuelta a la actividad de trabajadores de sectores no esenciales, critican que el ejecutivo no haya retrasado esta medida «hasta garantizar el acceso generalizado de todos los consumidores que viajan en transporte público a las mascarillas, algo que hoy no se está produciendo».

Recuerdan que la recomendación es que se uso de tapabocas en aquellas circunstancias en las que no se puede garantizar una distancia mínima de seguridad. Y por ello, como recoge Europa Press, la OCU exige que se garantice el suministro con independencia de la vuelta o no al trabajo no esencial y que aclaren de una vez «cómo pueden los ciudadanos abastecerse de mascarillas». Concluyen que «solo de esta forma se evitará la actual situación de incertidumbre y especulación que viven los consumidores».