Más de la mitad de los gallegos llevan un mes sin salir de su pueblo o su barrio

SOCIEDAD

Transportes calculó los desplazamientos con los datos de 13 millones de móviles

05 may 2020 . Actualizado a las 18:35 h.

Más de la mitad de los gallegos no se han movido más allá de su aldea, su pueblo o su barrio desde que el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma y con él las medidas de confinamiento poblacional. Así lo refleja el último estudio de desplazamientos del Ministerio de Transportes, realizado a partir de las señales GPS de más de 13 millones de teléfonos móviles, que indican que el 57,11 % de los residentes en Galicia, 1.560.606 personas no han realizado en todo este tiempo viaje alguno de más de 500 metros. El 4,86 % hicieron uno; el 15,09, dos, y el 22,94 (627.001 personas), dos o más. Y eso que Galicia es de las comunidades de toda España que tiene un porcentaje menor de población con esta limitación tan estricta de movilidad junto con Canarias y Murcia. De hecho, esa reducción llega a un 70 % respecto a la semana de febrero tomada como referencia y solo en Murcia ha descendido menos, el 68 %, frente al 82 del País Vasco o el 85 de Madrid. En el conjunto del país hay casi 25 millones de ciudadanos que no se han alejado más de allá de ese medio kilómetro de distancia de su casa.

El análisis, que por su propia metodología tiene una fiabilidad mayor en las lugares más poblados, aunque en cualquier caso cuenta con una muestra suficientemente amplia para resultar representativo, también analiza la reducción de viajes, sobre todo entre las grandes ciudades. De las gallegas solo aparece estudiada de manera individual Vigo, por sus dimensiones, y sigue la tónica del conjunto de la comunidad. Tiene el descenso más bajo, del 76 %, el mismo que la ciudad de Murcia, sensiblemente menos que el 89 de Barcelona o el 88 de Madrid y Sevilla.

«El objeto del estudio es disponer una caracterización de la movilidad a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y local, de manera que pueda apoyar las labores de seguimiento de la evolución de la enfermedad, para evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas, así como apoyar la toma de decisiones durante el período de desescalado», explican desde el Ministerio, cuya secretaria general, María José Rallo, reveló durante su comparecencia de ayer la publicación que ahora se actualizará a diario aunque con un retraso de tres días, que es lo que le lleva a los expertos recoger y procesar los datos.