Lalín, regreso con plantillas reducidas

o. p. / r. g. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

SOCIEDAD

Miguel Souto

La mayoría de empresas han recurrido a ERTEs por el parón económico del mercado

14 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lalín, el regreso a la actividad fabril es en muchos casos con plantillas reducidas, ya que la gran mayoría de empresas han tenido que recurrir a ERTEs ante el parón económico de un mercado cerrado en multitud de sectores, como la moda. Sucede en Florentino, donde tras un mes de parón en fábrica apenas una veintena de operarios de los 120 habituales retomaban la producción para concluir la colección de verano, y empezar a preparar la de invierno. Florentino Cacheda señalaba que, con todas las tiendas propias y de sus clientes cerradas, están pendientes de que le sea aceptado el ERTE. La plantilla trabajaba ayer extremando las medidas higiénicas.

Lo mismo sucedía en Profeplas, pero en este caso con la plantilla al completo ?14 personas?. José María Carballo, administrador de esta empresa ubicada en Lalín 2000 y dedicada a la fabricación de depósitos y estructuras plásticas, indicaba que los operarios disponen de doble protección: mascarilla y pantalla, que pueden utilizar simultáneamente, pero como mínimo una de ellas. La firma disponía ya de mascarillas, pero agradece las entregadas ayer, de mejor calidad.

Retoman obras públicas

Las obras públicas también se retomaron en la zona. Es el caso de la pista de Dapena a Igrexa, en Donsión, que inició Taboada y Ramos con presupuesto de unos 40.000 euros, explicó el concejal José Cuñarro. Son en torno a 600 metros con aglomerado en caliente.

Preguntado esta vuelta a la actividad empresarial, el presidente de la AED, Antonio Lamas, cuestionó que de nuevo sucediese lo mismo que hace 15 días, con cambios a última hora de la noche del domingo por parte del Gobierno, en este caso para restringir la actividad en parte del sector de la construcción: «Saen decretos a todas horas, hai moita incertidumbre e dudas na xente que intentamos aclarar, pero hai que ter un máster para ler o BOE» e interpretarlo correctamente. Lamas, que subraya que la seguridad sanitaria debe ser la prioridad, echa en falta directrices claras: «O que non vale é a improvisación, e parece que o guión se reescribe a cada segundo». La AED retomó la actividad con teletrabajo, pero el colectivo tendrá que acudir a un ERTE. Lamas indicó que no se pasará a los socios la cuota de marzo ?son de 16 a unos 40 euros? y es previsible que tampoco se cobre abril.

Hierros Diego vuelve a pleno rendimiento y Martínez Otero con parte del personal

En A Estrada las empresas han vuelto al trabajo cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por el gobierno y con plantillas más o menos mermadas según la situación estratégica de cada firma.

La empresa Hierros Diego retomó la actividad en el polígono de Toedo con la plantilla al 100%. La firma no ha recurrido al ERTE y sus cuarenta empleados han vuelto al trabajo con relativa normalidad.

«En nuestro sector con guantes ya se trabaja siempre. Esta mañana la Guardia Civil nos ha entregado dos mascarillas para cada trabajador. Nosotros, con un intenso trabajo de investigación, también hemos podido ir acopiando algunas para proteger al personal», explica el gerente, Manuel García Neira.

Por el momento la empresa no ha tenido problemas de suminsitro de materia prima y continúa teniendo trabajo en cartera. «Tenemos el remanente de pedidos de atrás. Acabaremos trabajos pendientes que nos ocuparán unos quince días y tenemos encargos en cartera para obras grandes que garantizan la actividad al menos mes y medio o dos meses. Después habrá que ver», comenta García Neira.

También Martínez Otero ha vuelto a la actividad, con la plantilla mermada por el ERTE que irá regulando el empleo en cada departamento según la carga de trabajo de aquí al 31 de marzo del 2021. La firma acusa algunos problemas de suminsitro de material. Como una chapa procedente de Italia que necesita para dos de sus proyectos. Sus montajes internacionales también están temporalmente parados por la crisis mundial del coronavirus.

Obras del centro de salud

También en el sector público, la actividad retorna esta semana. Según las previsiones de la Xunta, las obras del nuevo centro de salud de A Estrada en A Baiuca se retomarán hoy tras el parón impuesto por el gobierno durante los últimos quince días.

Las obras, adjudicadas en 3.966.380 euros están siendo ejecutadas por la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras SLU-Ogmios Proyecto S. L. En ellas trabajan en la actualidad 26 operarios.

Los trabajos comenzaron el 25 de julio del 2018 y cuentan con un plazo de ejecución de 17 meses. En principio, la fecha de finalización prevista es el 31 de mayo de este año. Después, quedaría pendiente el amueblamiento del edificio.