Italia abre librerías y algunas tiendas en un paso diminuto hacia la normalidad

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Las tiendas de ropa infantil reabrieron en Italia
Las tiendas de ropa infantil reabrieron en Italia MAURIZIO BRAMBATTI BT

Los contagios se reducen y la presión en los hospitales desciende, pero los muertos siguen creciendo

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha para vencer al COVID-19 está siendo larga y pesada en Italia. Aunque las situación mejora muy poco a poco, el número de fallecidos alcanzó este martes los 21.067, con 602 en las últimas 24 horas. De nuevo, la cifra de muertos volvió a subir, mientras que la de contagios y hospitalizados siguen reduciéndose.

Pero la noticia positiva es que el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el 21 de febrero el primer paciente en el pueblo de Codogno, en Lombardía, aumentó en 2.972 respecto al lunes, la cifra más baja desde el 13 de marzo. Con este aumento se llegó a los 162.488 personas contagiadas, confirmando la tendencia de reducción de la propagación, y de ellas 37.130 se han curado, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

Ayer, el país dio un paso diminuto hacia la normalidad con la apertura de las librerías, papelerías y algunos pequeños establecimientos, como tiendas de ropa para niños. También han comenzado a funcionar algunos servicios forestales, de fabricación de ordenadores, cuidado y mantenimiento del paisaje, trabajos hidráulicos, o venta al por mayor de papel y cartón. Todas estas actividades completan el servicio que hasta ahora daban las de primera necesidad aún en activo como supermercados o farmacias.

Para la puesta en marcha de estas medidas de desescalada se han impuesto estrictas normas de higiene y control, que todos los negocios tienen que cumplir a rajatabla. Tienen que seguir estrictamente el distanciamiento, realizar limpieza dos veces al día, mantener ventilación natural e intercambio de aire, así como tener disponibles sistemas para la desinfección de manos en cualquier sitio donde haya pantallas táctiles y sistemas de pago. También es imprescindible el uso mascarillas en lugares o ambientes cerrados y donde no se pueda garantizar el espacio, y para la compra de alimentos y bebidas, guantes desechables.

Positivos y pruebas

El número de personas actualmente positivas en Italia es de 104.291, con un aumento de solo 675 entre el lunes y el martes, aunque se han realizado menos pruebas que los días anteriores. En total desde que comenzó la emergencia se han realizado 1.073.689 pruebas y en las últimas 24 horas se hicieron 26.779 test, un numero menor que en los días anteriores.

Pero sobre todo se ha destacado la caída de la presión en los hospitales, pues de los casos actuales 73.094 están aislados en sus casas con síntomas leves, lo que representa el 70 por ciento del total, 28.011 ingresadas en los hospitales y 3.186 en cuidados intensivos, lo que supone 74 personas menos en la uci respecto al lunes. Mejora la situación en Lombardía donde los fallecidos en las últimas 24 horas han sido 241 y se ha llegado a los 11.142 muertos, pero se reduce respecto a las 280 muertos de este lunes. Respecto a la situación de la provincia Milán que preocupaba a las autoridades se registró un aumento de contagios de 189 unidades, muy por debajo de los 481 del lunes y 57 en la ciudad.