El Instituto de Estudios Vigueses abre 500 artículos

En la web de la entidad se accede gratuitamente a numerosos trabajos sobre la historia de la ciudad


vigo / la voz

El Instituto de Estudios Vigueses también ofrece gratuitamente cerca de quinientos artículos sobre distintos aspectos de la cultura de la ciudad a través de su página web.

Es el resultado de 24 años editando el boletín anual Glaucopis. Se accede a él a través de la sección de publicaciones de la página web. En este apartado se enumeran todos los libros editados por el Instituto de Estudios Vigueses desde su creación a comienzo de los años noventa del pasado siglo. Junto a estos libros se suceden los distintos números del boletín Glaucopis. En el año 1995 salía el primera número de este anuario que recoge trabajos realizados con rigor científico. Aunque los miembros del instituto tiene una mayor presencia en esta publicación, también se recogen otros trabajos, que cumplen unos parámetros de calidad, realizados por personas ajenas a la entidad viguesa.

El reconocido geógrafo vigués Xosé Manuel Souto abrió aquel primer número con un artículo sobre la realidad espacial del municipio. Desde entonces se ha sucedido anualmente los artículos de todo tipo.

Las personas interesadas por el pasado de la ciudad pueden acceder a numerosos artículos en formato pdf, con la ventaja de poder realizar búsquedas dentro de cada uno de los números de Glaucopis.

Área de influencia de Vigo

En los últimos años, el contenido de la revista ha aumentado considerablemente al abrirse el Instituto a las colaboraciones externas que presentan calidad. También ha experimentado una importante variación desde hace pocos años, ya que se ha abierto también a trabajos localizados en otras poblaciones del área de influencia de Vigo. Así, se pueden ver artículos localizados en Cangas, Baiona, O Porriño o incluso en el Norte de Portugal.

En el último numero se pueden leer, por ejemplo, un trabajo sobre Jenaro de la Fuente Álvarez realizado por el experto en Historia del Arte José Ramón Iglesias Veiga; una aproximación a la exposición industrial de Galicia en Vigo de 1944 escrita por José Luis Mateo Álvarez; o el paso del Centro Oceanográfico de Vigo por diversos ministerios a lo largo de su centenaria historia narrado por Alberto González-Garcés Santiso y Uxía Tenreiro López.

Más allá de los libros temáticos que anualmente se publican sobre distintos aspectos de la historia de Vigo, el boletín Glaucopis permite acceder de una forma rigurosa, pero más concisa, a numerosos cuestiones de nuestro pasado.

Por otro lado, el acceso a la sección de publicaciones del Instituto de Estudios Vigueses permite tomar una perspectiva de la gran cantidad de trabajos publicados en los últimos años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Instituto de Estudios Vigueses abre 500 artículos