«Nuestra hija nació el 20 de marzo, pero no la pudimos inscribir por la saturación de defunciones»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PITA

Colas de padres en el Registro Civil para anotar nacimientos de las últimas tres semanas durante el confinamiento por el COVID-19

14 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios vigueses que fueron padres durante el confinamiento hicieron cola ayer ante el Registro Civil de Vigo para tramitar la inscripción del nacimiento de sus hijos. Algunos de los bebés vieron la luz hace tres semanas y otros, una. El retraso en las inscripciones se debió a que el registro, que cumple servicios mínimos tras el real decreto del estado de alarma por el COVID-19, se saturó con las defunciones y las licencias de enterramiento. Un empleado de una aseguradora de decesos admitía que cuando hay colas y entra un nacimiento, «toca esperar mucho porque el funcionario les hace muchas preguntas a los padres».

A media mañana, una pareja, la viguesa Laura y el moañés Juan salían del Registro Civil de Vigo con el carrito tras inscribir a su hija Julia, que vino al mundo en plena pandemia. «Nació el 20 de marzo y llevamos tres semanas esperando a inscribirla. Por toda la situación que hay del estado de alarma no podíamos», señala Laura. Cuando por fin acudieron al juzgado, pasó más de una hora entre colas y trámites. «Tuvimos que hacer bastante cola, sobre media hora o tres cuartos y, una vez dentro, tardamos media hora más», añade la madre.

Julia nació en la primera semana del confinamiento. «Llamamos a la semana siguiente porque nos habían dicho que estaba todo cerrado y en el hospital estaba cerrado el registro y no pudimos cubrirlo allí. Llamamos al registro civil y nos dijeron que teníamos que venir después de la siguiente prórroga del confinamiento, a partir el 12 de abril, porque estaban saturados con las defunciones». Juan añade que, una vez que tienen el libro de familia, podrán hacer otras gestiones.

M.Moralejo

En la misma cola había, al menos, otros dos padres. Uno de ellos, Félix Iglesias, explicó que acudió a averiguar e informarse de los requisitos que le solicitan para inscribir a su hija, nacida el día 8, que cayó en Jueves Santo. Su esposa no puede venir porque está convaleciente por complicaciones en el parto. «Tienes diez días de plazo», dice. En el hospital tenían la oportunidad de hacerlo en 72 horas pero coincidió en festivo y «una vez sales, regresar es difícil». Le dijeron que al tener el libro de familia, el padre puede venir solo a registrar.

A su lado, en la cola, está un joven vigués cuya hija nació el día 7. En el hospital le dieron el «papel» para venir al registro y ahora espera «a ver cómo es el tema».

También aguarda turno Alejandro Montes, un trabajador de hostelería en ERTE que necesita un duplicado de su libro de familia, que ha extraviado. Es un documento que los bancos solicitan para concederle la moratoria de la hipoteca. «Estuve llamando por teléfono y la cita no se puede hacer on line en Galicia, tienes que venir aquí», dice.

En la cola está Carmen, que viene a gestionar una fe de vida de su padre de más de 80 años porque necesita el certificado para gestionar su pensión en el extranjero. «Si no puedo, tendré que traerlo a él», dice.

M.Moralejo

¿A qué se deben estas colas? El sindicalista Pablo Valeiras, de AXG-CUT, explica que en el registro solo trabajan dos funcionarios para evitar contagios. «A día de hoxe só poden facer as funcións esenciais como o artículo mortis, as licenzas de enterramento e as inscricións de nacementos», dice. Marta Ramilo, de UGT, dice que los registros de defunciones están pendientes desde principios de abril pero las licencias de enterramiento van al día, lo mismo que las inscripciones de nacimientos. Un consejo que da a los padres es que den su correo electrónico en el hospital porque luego el Registro Civil les envía una certificación de nacimiento y evitan ir a recogerlo personalmente.

UGT escribió a la Xunta para pedir siete mamparas más para el Registro Civil, delimitar distancias de seguridad en el suelo, tener mascarillas y desinfectar.

Reapertura judicial: habrá demandas por Internet pero los funcionarios reclaman «epis»

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha levantado las limitaciones a la presentación de escritos iniciadores de procedimiento por medios telemáticos a partir de mañana, lo que significa que los abogados y procuradores podrán enviar demandas desde casa a través del sistema Lexnet. Para registrar y tramitar estos asuntos, los juzgados ampliarán su número de funcionarios presentes en los edificios. Esto ha generado preocupación entre los sindicatos, que reclaman equipos de protección (epis).

La reapertura por vía telemática había sido reclamada por los procuradores y abogados de Vigo para agilizar los asuntos. Sin embargo, la agrupación Avogados Novos de Vigo ve «insuficiente» la medida porque «por sí sola puede generar inseguridad jurídica, vulnerar el derecho de defensa y de igualdad de partes al permitirse la presentación de escritos pero no tramitarse de forma homogénea y continuar los plazos procesales en suspenso». Critican la «deficiente realidad tecnológica de la Justicia».

Desde AXG-CUT, califican de «temeridade» la decisión de aumentar los servicios mínimos «que traerá consecuencias sanitarias moi graves» al prever más contagios. Avisan de que a día de hoy no existen equipos EPI para todos los funcionarios y tampoco solventará el previsible colapso.

En UGT ven «ilógico» permitir escritos telemáticos en un estado de alarma con los plazos procesales suspendidos y generar un riesgo de salud a la plantilla.

En SPJ-USO critican la medida porque «se obliga a los funcionarios a contagiarse» y reclaman la desinfección de los juzgados.