Catorce gasolineras de A Mariña abren obligadas por el Gobierno, y el resto tienen opción a elegir

S. Ordóñez VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de la gasolinera del polígono industrial de Landrove, una de las catorce que abren obligatoriamente en A Mariña
Imagen de archivo de la gasolinera del polígono industrial de Landrove, una de las catorce que abren obligatoriamente en A Mariña XAIME RAMALLAL

Incluye cinco más en una guía para transportistas y policías

13 abr 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

 El confinamiento, sobre todo durante las dos semanas pasadas, también ha dejado semivacías las carreteras de A Mariña. Solo fuerzas de seguridad, medios sanitarios, transportistas y personal de otros servicios esenciales podían circular. Gasolineras cuya facturación se desplomó reclamaron libertad para decidir si seguían abiertas. Para garantizar el suministro a los profesionales, el Ministerio de Transición Ecológica ha dado libertad a más de 5.000 estaciones y obliga a otras 4.300 a dar servicio, algunas con horario habitual y otras reducido. En A Mariña ha diez de las primeras y cuatro de las segundas, catorce en total. A ellas se suman otras cinco que el Ministerio de Transportes incluye en su guía para informar a quienes conducen en el confinamiento de dónde pueden encontrar comida o duchas.

Aplicando criterios como la cantidad de carburantes que vende, su ubicación o su vinculación con los transportistas o centros sanitarios, el Gobierno ha decidido que sigan activas con su horario de siempre las estaciones de servicio del polígono industrial de Landrove y de San Lázaro, en Viveiro. En Cervo la medida atañe a la de la recta de Gran Sol, y en Burela, a las de Petroprix y Galp. También hay dos en Foz, La Ola y la de Campsa. Lo mismo rige para del parque empresarial de Barreiros, así como para dos de Ribadeo, Valcarce y la de Repsol.

Más margen de maniobra a la hora de decidir horarios, aunque también deben permanecer abiertas, les concede Transición Ecológica a la del polígono de Camba, en Xove, a la de Cepsa en Alfoz, a la de Galp en Lourenzá y a la de Repsol en Mondoñedo.

Comida y duchas

En un listado «que se actualiza constantemente» y que el Ministerio de Transportes prevé «complementar según se vaya recibiendo información» de los propietarios, el Ministerio de Transportes informa a «transportistas profesionales, fuerzas y cuerpos de seguridad, y otros trabajadores en similares circunstancias» de los lugares donde pueden encontrar comida o duchas.

La guía oficial incluye en A Mariña cinco posibilidades, todas estaciones de servicio. Dos están Viveiro, en Magazos y Celeiro, ambas con bocadillos y bebidas calientes y la segunda con duchas. También hay bocadillos y bebidas calientes en la de Xove, igual que en la de la recta de Gran Sol (Cervo), que incluye duchas. La quinta es la de O Rei das Tartas, en el área de servicio de la A-8 en Mondoñedo, con bocadillos, bebidas calientes y duchas.