Baja por primera vez el número de casos en las residencias de mayores

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

18 mayores pudieron regresar a la residencia San Carlos de Celanova tras curarse
18 mayores pudieron regresar a la residencia San Carlos de Celanova tras curarse ALEJANDRO MÍNGUEZ

Hay dos nuevos centros con contagios, en Nogueira y en Ourense

14 abr 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

Los datos ofrecidos este martes 14 desde el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras dejan un mensaje positivo en lo que respecta a las residencias de mayores. Por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus baja el número de casos en los centros, tanto entre los trabajadores como entre los usuarios. Hay 311 pensionistas y 122 empleados pasando la enfermedad, frente a los 323 y 124, respectivamente, que señalaba el balance oficial del lunes 13. Son en total 433 casos activos, de los 1.187 que hay en la provincia. De estos, 1.017 están en aislamiento domiciliario (en sus casas o en las residencias). Hay 143 en planta del CHUO, 6 en el hospital comarcal de Verín y 20 en el de Valdeorras, además de uno en el centro privado Cosaga. Además, hay 23 personas en la uci (22 en el CHUO y una en Cosaga), todas con pronóstico grave. Por otro lado, 191 personas han sido dadas de alta, mientras que 80 han fallecido por coronavirus.

Las altas registradas en la residencia integrada de Baños de Molgas, donde se curaron 18 mayores de la San Carlos de Celanova y uno de Castro Caldelas, suponen la bajada. En la San Carlos no solo se están sanos los mayores, también hay tres trabajadoras que han recibido el alta, lo que deja la afección del personal en 15 personas.

En la residencia de Castro Caldelas recibieron la buena noticia de un alta, de uno de los mayores contagiados que fue llevado a Baños de Molgas. Es el primer curado por coronavirus en el centro, que tiene 14 contagiados más (doce están en la residencia de Molgas y dos están ingresados en el CHUO) y que ha visto cómo el virus le costaba la vida a cuatro mayores. El paciente curado ha regresado a Castro Caldelas, para compartir centro con los tres mayores que dieron negativo en la prueba. Además, hay nueve trabajadoras infectadas (una más que en el balance de ayer). En el Concello de Castro Caldelas hay otras seis personas contagiadas, cinco curándose en sus casas y una ingresada en el CHUO, según los datos ofrecidos por la alcaldesa, Sara Inés Vega.