Cartas sin remitente, pero con alma, en la bandeja del desayuno

Cientos de personas envían misivas a los aislados en el Chuac

Cartas con alma enviadas al Hospital Universitario A Coruña (Chuac) para los pacientes aislados por la pandemia del coronavirus
Cartas con alma enviadas al Hospital Universitario A Coruña (Chuac) para los pacientes aislados por la pandemia del coronavirus

A Coruña / La Voz

«Probablemente esto que leas no pueda llegar a consolarte, pero quiero que sepas que no estás sol@ atravesando todo esto y que incluso en el túnel más largo y oscuro siempre se llega a la luz». Es solo uno de los mensajes que ciudadanos anónimos, en este caso una joven de 17 años, han hecho llegar a destinatarios igualmente desconocidos que comparten el exilio enfermo de la soledad frente al coronavirus.

Antes de iniciar el reparto, con sus lazos rojos formaron un gran corazón de letras y alientos. Son las cartas con alma que, por cientos, han comenzado a llegar al Chuac de la mano de la Fundación María José Jove. En estos tiempos de WhatsApp, la propuesta era volver al tacto prohibido de los besos y abrazos a través del papel, algo con cuerpo que regalar a los aislados para, a través de la palabra o el trazo infantil de un dibujo, insuflar al ánimo la caricia en la convalecencia y la esperanza ante el temor. 

«No te puedes imaginar con el sentimiento que están escritas», subraya Rosario López-Rico, una de las médicas implicadas en una iniciativa que ha exigido toda una cadena de voluntades: Emma recogiendo las cartas y enlazando con mimo sus pliegos; las pinches de cocina haciendo cuidadoso hueco en la bandeja del desayuno, el personal de cada planta entregándolas... ¿Y los enfermos? «Los pacientes se emocionan mucho. Imagínate recibir una carta con lazo rojo de alguien que se está preocupando por ti... alguien que no sabe ni quién eres», dice casi abrumada por la humanidad entre desconocidos.

Hay en las líneas de correo sin remitente reflexiones más allá del presente, achuchones en la distancia y propósitos de un mundo distinto cuando todo esto pase, más lleno de perdonas, gracias y te quieros. Y hay también la intención de que estas cartas con alma sigan llegando a quien no puede recibir, ahora, la mirada de los que más quiere. «Es un granito de arena para intentar hacer menos traumático lo que les ha tocado vivir», explican desde el hospital. Y junto a las promesas, alguna infantil amenaza capaz de arrancar la sonrisa: «No sé si eres besuc@n, pero van a llenarte de besos, te guste o no te guste».

Gadis dona más de 300.000 botellas de agua a 46 hospitales de Galicia y Castilla y León

Supermercados Gadis ha puesto en marcha la campaña #Gadiscolabora con la que la compañía quiere ampliar las iniciativas que desarrolla para contribuir a mitigar el impacto de la crisis del coronavirus. Esta nueva acción consiste en el reparto de más de 300.000 botellas de agua en 46 hospitales públicos y centros privados de Galicia y Castilla y León, las dos comunidades autónomas en las que está implantada. Con esta iniciativa solidaria, Gadis quiere dar las gracias a los profesionales del ámbito sanitario.

El primer envío de 102.000 unidades ya ha sido realizado a los diferentes centros sanitarios de las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, León, Valladolid, Ávila, Palencia, Zamora y Salamanca.

Naturgy y sus empleados aportan más de un millón de euros a Cruz Roja

Los empleados de Naturgy, junto con la aportación de la propia compañía, han realizado una donación conjunta a Cruz Roja por importe total de 1,1 millones de euros, dando respuesta así al llamamiento que esta organización humanitaria hizo para llevar a cabo diversos proyectos que contribuyan a paliar la crisis del COVID-19.

El importe se destinará íntegramente a la adquisición de equipos de protección individual y respiradores volumétricos, que se cederán a centros sanitarios de España.

La colaboración económica de los empleados, que Naturgy ha duplicado, se entregará a través de la Fundación Naturgy, que también colabora con Cruz Roja en diversos proyectos vinculados al plan de vulnerabilidad desarrollado por la compañía.

«La gran respuesta de nuestros empleados demuestra la solidaridad de todas y cada una de las personas que forman nuestro equipo, y su compromiso con toda la sociedad, más allá del que ya están demostrando para asegurar un servicio básico como el energético, con elevados niveles de calidad a pesar de la complicada situación que estamos viviendo», subrayó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Coren entrega 600 kilos de alimentos a Cáritas Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y la concejala de Asuntos Sociales, Eugenia Díaz Abella, entregaron este martes a la delegación local de Cáritas los 600 kilos de productos que habían sido donados por Coren al Concello.

El lote entregado incluye 1.100 bandejas con piezas de pollo y 150 rotis. En la recepción de la comida estuvo presente el delegado de Cáritas, Ángel Feijoo Mirón, que destacó la importancia de estas donaciones teniendo en cuenta que la actividad del comedor se ha triplicado durante la crisis del coronavirus hasta llegar a las 563 raciones repartidas este lunes. Jácome agradeció la gestión de la entidad, a la que calificó como un «auténtico salvavidas» para la personas más vulnerables.

Lenda apoya la labor de las protectoras de animales

La firma gallega de alimentación para perros y gatos Lenda donará un porcentaje de las ventas realizadas durante esta semana para apoyar la labor que están desarrollando las protectoras de animales españolas en la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

El objetivo de esta acción solidaria, denominada operación Kilo, es contribuir a que las protectoras de animales puedan seguir manteniendo su actividad y paliar el impacto directo que la pandemia está teniendo sobre estas organizaciones, que, en las últimas semanas, han experimentado un aumento tanto del número de mascotas recogidas por abandono, como de las peticiones de acogida temporal derivadas de la enfermedad o el ingreso hospitalario de sus dueños

Operación Kilo

Concretamente, Lenda se compromete a donar a las protectoras un kilo de alimentos para mascotas por cada saco grande (de 15, 12 o 10 kilos) vendido esta semana.

Esta iniciativa de la empresa con sede en Tui se suma a otras acciones solidarias realizadas durante las últimas semanas para paliar los efectos de la crisis. En esta línea de actuación, Lenda ha realizado ya donaciones a la protectora de Ponteareas Os Biosbardos (600 kilos), a la asociación viguesa sin ánimo de lucro Proyecto Gato (200 kilos) o la madrileña Dog Horse City (700 kilos).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cartas sin remitente, pero con alma, en la bandeja del desayuno