El área sanitaria de Santiago supera los mil contagiados por coronavirus con 28 positivos más

Ana Lorenzo Fernández
Ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Puerta de acceso al servicio de Urgencias del Hospital de Santiago
Puerta de acceso al servicio de Urgencias del Hospital de Santiago XOAN A. SOLER

En el hospital de Barbanza continúan ingresados cinco pacientes con COVID-19

14 abr 2020 . Actualizado a las 13:57 h.

Cuando se cumple un mes desde que se detectó el primer caso positivo por coronavirus en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, ayer la Consellería de Sanidade confirmaba que se ha sobrepasado ya la barrera de los mil contagiados por COVID-19, al sumar 28 casos más en las últimas horas. La buena noticia es que no hubo que lamentar ningún fallecimiento, puesto que, por el momento, la cifra de muertos por la pandemia ronda el medio centenar, de los que 13 pertenecían a la comarca de Barbanza.

En el balance diario que ofrece el Sergas también se apuntó que han crecido hasta 202 los pacientes hospitalizados -nueve más que en la jornada anterior-, de los que 181 se encuentran en las áreas convencionales. En esta cifra se incluyen los 72 que están en la residencia Porta do Camiño -a donde se trasladaron los mayores contagiados en geriátricos-, los 10 pacientes atendidos en el HM La Rosaleda, y los cinco del hospital barbanzano, que continúa con el mismo número de enfermos que el día anterior.

Con respecto al balance de pacientes que presentan un estado más grave, en las últimas horas se habían contabilizado un total de 21 personas que estaban en las unidades de críticos, lo que supone una más que en el último informe. Por otra parte, desde la consellería continúan realizando pruebas para detectar nuevos contagios; y, por el momento, ya se han practicado 7.309 test, casi 500 más que en la jornada anterior.

La UME, en Amicos

Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) visitaron ayer las instalaciones de la residencia Amicos de Boiro, donde se ha localizado un foco del virus del que se han contagiado 19 residentes y 11 trabajadores. Después de revisar todas dependencias, protocolos y actuaciones, «deron validez a todas as medidas adoptadas e decidiron que non era necesaria a súa intervención», apuntó Xoán España, director general de la entidad.

Por otro lado, confirmó que todos los enfermos evolucionan favorablemente, y que, gracias al llamamiento público, han recibido material de protección para otros 20 días. Sin embargo, todavía tienen escasez de mascarillas de seguridad (ffp2).