Los abogados jóvenes rechazan el plan de choque que reactivará la Justicia tras el confinamiento

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.Moralejo

Los letrados reprochan al Poder Judicial que quiera limitar derechos en un contexto en el que faltan medios para teletrabajar. Rechazan que agosto sea un mes hábil.

14 abr 2020 . Actualizado a las 22:03 h.

Los tribunales vuelven a reactivarse parcialmente este miércoles después del parón por el coronavirus y se da el primer paso para el restablecimiento del servicio público de la Justicia. Habrá ampliación de los servicios mínimos, aumento de la plantilla presencial en los juzgados y se permitirá a los abogados y procuradores que presenten sus escritos por vía telemática a través de la plataforma LexNet. A ello se sumará, más adelante, un plan de choque diseñado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pondrá en marcha cien medidas después del confinamiento para evitar el colapso judicial cuando finalice la cuarentena, e incluye el envío de refuerzos.

Sin embargo, no faltan voces críticas. A las protestas de los Jueces por la Democracia y de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña, y de sus homólogos de Vigo, se suma ahora la de los abogados más jóvenes de Galicia. Estos replican al CGPJ que la Justicia carece de medios adecuados para teletrabajar o que las medidas adoptadas por el plan de choque conllevarán recortes a algunos derechos del ciudadano.

La agrupación Avogados Novos de Vigo y otras asociaciones similares de Galicia reprochan que tras la huelga de funcionarios judiciales gallegos en el 2018 no se activase ningún plan de choque, por lo que ahora los juzgados de Vigo, por ejemplo, acumulan 20.000 litigios pendientes de resolver. También les preocupa que, a raíz del coronavirus, el Poder Judicial quiera hacer modificaciones legislativas que afectan a los derechos constitucionales de los ciudadanos y de diversos operadores jurídicos.

«Cuando hablamos de estar preparados para el teletrabajo, nos referimos a los funcionarios, no a los abogados», incide Ester Alonso, portavoz de Avogados Novos de Vigo. Y recalca que respecto a LexNet, «faltan medios para la correcta tramitación de los escritos que se vayan presentando». También recuerda que el aumento de la plantilla presencial, que ahora está disponible en casa, «volverán los que ya estaban, lo harán por turnos y el CGPJ no se plantea para nada ampliar el número». La joven letrada añade: «No nos quejamos por quejar, es que buscan recortar derechos de los ciudadanos, limitar los recursos, especializar juzgados como los de cláusulas suelo, los cuales acumulan grandes retrasos, tardando incluso un año en admitir la demanda y, a veces, tres en resolver». En concreto, rechaza el llamado pleito testigo para las cláusulas suelo.

Ester Alonso lo resume así: «Buscan la estandarización de la Justicia; si pasa A, la respuesta es B pero, en la realidad, cada pleito tiene sus peculiaridades». La joven letrada advierte de que «la forma de imponer estas respuestas, muchas veces es a costa de mermar la tutela judicial efectiva y la independiencia judicial. Reducen el derecho a una doctrina que se perfile y, que en caso de que sea errónea, va a ser casi imposible subsanar». Es un poco las conclusiones que sacan los abogados jóvenes gallegos tras leer el plan de choque.

La idea del gobierno de los jueces es simplificar los trámites para unificar pleitos o eliminar pasos intermerdios en los recusos, con lo que se despejaría la carga de trabajo poco  relevante o secundaria. El problema, dicen los abogados jóvenes gallegos, es que una táctica para ventilar asuntos sobrantes consiste en limitar los recursos y solo permitirlos a partir de cierta cuantía. También se multar a quienes mantengan posiciones injustificables, se dictan sentencias a viva voz en sala, se permite los efectos y pleitos testigo, y otras exclusiones.

Otra queja es que la Justicia gallega no dispone de suficientes medios materiales para llevar a cabo el teletrabajo de los abogados y llevar a cabo la presentación de escritos por LexNet. Otra de las quejas es que rechazan que agosto sea un mes hábil, como baraja el Poder Judicial, porque sería un «mero parche» que poco solucionaría. Propone un pacto de Estado para la Justicia.

Críticas de jueces y colegios

El plan de choque del Poder Judicial ya tiene detractores entre los propios magistrados. Por ejemplo, Jueces para la Democracia lamenta que «en el contexto de shock social que estamos padeciendo se planteen reformas procesales de calado y sustraídas al necesario debate público», además de que algunas medidas supondrían un recorte de derechos y garantías de los justiciables cuando lo que habría que hacer era medidas puntuales para paliar los efectos de la pandemia.

Resaltan que a día de hoy ni siquiera se conoce el impacto de la crisis sanitaria y que algunas jurisdicciones, como la social, sí sería necesario poner en marcha de forma inmediata planes de choque. Por último, inciden en que haya protección para las personas afectadas económicamente por el COVID-19 y que ahora son vulnerables. Sí apoyan abrir los juzgados en agosto como medida de recuperación de trabajo.

En el caso del Colegio de Abogados de Vigo, rechazan el recorte o la vulneración de derechos fundamentales pero aprueban las medidas que agilicen los procedimientos siempre que no suponga una merma de dichos derechos.