Varias recomendaciones y la regla de oro de los dos metros

M. GARCÍA REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ángel Manso

El Gobierno ha publicado una guía de buenas prácticas en los centro de trabajo para prevenir los contagios por COVID-19

13 abr 2020 . Actualizado a las 15:56 h.

El Gobierno ha publicado una guía de buenas prácticas en los centro de trabajo para prevenir los contagios por COVID-19, recopilando una panoplia de medidas que deberán seguir los empleados que no pueden teletrabajar, pero sí pueden desempeñar su actividad y, por tanto, tienen que desplazarse desde sus domicilios. 

DESPLAZAMIENTO

Evitar el contacto físico. Quienes tengan que utilizar el transporte público deberán utilizar mascarilla higiénica y mantener distancias de dos metros respecto a otros pasajeros. En los coches solo está permitido un ocupante por cada línea de asientos y la distancia entre ellos será la máxima posible, por lo que deberán disponerse en diagonal. 

EN EL TRABAJO

Garantizar las distancias. En este escenario también cobra relevancia la regla de oro de los dos metros de distancia, aproximadamente, ya sea en el lugar en el que cada uno desempeña su actividad profesional ya en zonas comunes. En consecuencia, deberá haber un aforo máximo teniendo en cuenta ese condicionante. Y lo mismo vale para empresas y establecimientos abiertos al público. La fijación de aforo puede afectar al número de personas de cada turno. En ese caso habrá que escalonar horario en la medida de lo posible. 

MASCARILLAS

Solo si son imprescindibles. La utilización de mascarillas en los centros de trabajo no es obligatoria siempre que sea factible mantener la distancia entre personas y siempre que la actividad, por su propia naturaleza, no lo requiera. 

EQUIPOS

No se deben compartir. Si es posible, no se deben compartir equipos. En caso contrario, hay que extremar las medidas de precaución y proceder una limpieza de desinfección en el intercambio de un usuario a otro. Y siempre, al acabar, lavarse las manos con agua y jabón durante al menos cuarenta segundos, o bien utilizar una solución hidroalcohólica. También es obligado el lavado de mano después de toser, estornudar o tocar superficies susceptibles de estar contaminadas. 

LIMPIEZA

Ventilación y desinfección. Otra de las medidas que recoge la guía se refiere a la conveniencia de ventilar periódicamente las instalaciones, al menos cada día y por espacio de cinco minutos. Hay que reforzar la limpieza en todas las estancias, especialmente en las superficies que se tocan con más frecuencia: ventanas, pomos, mesas, ordenadores, mandos de maquinaria etcétera. El personal encargado de la limpieza debe estar provisto de mascarillas y guantes de un solo uso. Al acabar su tarea, y después de retirar guantes y mascarillas con el debido cuidado, deberá lavarse las manos. Y los uniformes de trabajos serán embolsados y trasladado al punto de lavado habitual. Es aconsejable un programa con una temperatura de entre sesenta y noventa grados. 

EN CASA

Mantener las recomendaciones de separación e higiene. Una vez completada la jornada y de vuelta a casa, las recomendaciones inciden de nuevo en la conveniencia de mantener la distancia preventiva de los dos metros, a fin de evitar el contacto físico, y cuidar la higiene en el hogar, sobre todo si en el domicilio también residen personas que pertenezcan a los grupos de riesgo.