Reapertura de los juzgados de Vigo: se podrá demandar por Internet pero los funcionarios reclaman «epis»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PITA

El Poder Judicial ordena ampliar los servicios mínimos en los juzgados de Vigo a partir del miércoles y los sindicatos lo califican de «temerario»

13 abr 2020 . Actualizado a las 20:38 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha levantado las limitaciones a la presentación de escritos iniciadores de procedimiento por medios telemáticos a partir del miércoles 15, lo que significa que los abogados y procuradores podrán enviar demandas desde casa a través del sistema Lexnet. Para registrar y tramitar estos asuntos, los juzgados ampliarán su número de funcionarios presentes en los edificios. Tendría que haber un agente por juzgado, como incialmente se había contemplando en el real decreto del estado de alarma por el COVID-19. Actualmente, muchos funcionarios están en su casa en situación de disponibilidad de cubrir un servicio si se les requiere. La ampliación de la plantilla judicial en plena emergencia sanitaria ha generado preocupación entre los sindicatos, que reclaman equipos de protección (epis) si tienen que volver a trabajar presencialmente en las oficinas.

Los procuradores de Vigo, según han indicado hoy, apuestan por la reactivación inmediata de la Justicia por vía telemática para la gestión de los casos pendientes. A mayores, reclaman la creación de un nuevo operador jurídico, el procurador ejecutivo, como antídotos para ampliar la capacidad de gestión y agilidad de la Justicia tras la crisis del coronavirus.

Por su parte, Avogados Novos de Vigo ve «insuficiente» la medida porque «por sí sola puede generar inseguridad jurídica, vulnerar el derecho de defensa y de igualdad de partes al permitirse la presentación de escritos pero no tramitarse de forma homogénea y continuar los plazos procesales en suspenso». Pone en evidencia la «deficiente realidad tecnológica de la Administración», dice la portavoz Ester Alonso.

Desde AXG-CUT, Pablo Valeiras calificó de «temeridade» la decisión de aumentar los servicios mínimos «que traerá consecuencias sanitarias moi graves» al prever más contagios. Avisan de que a día de hoy no existen equipos EPI para todos los funcionarios y tampoco solventará el previsible colapso.

En UGT, Marta Ramilo ve «ilógico» permitir escritos telemáticos en un estado de alarma con los plazos procesales suspendidos y generar un riesgo de salud a la plantilla.

En SPJ-USO, Julio Bouza critica la medida porque «se obliga a los funcionarios a contagiarse» porque muchos carecen de epis. Reclaman la desinfección de los juzgados.