Italia supera los 20.000 muertos aunque sigue conteniendo los contagios

roma AGENCIAS

SOCIEDAD

Italia recibió ayer un avión con ayuda sanitaria procedente de Qatar
Italia recibió ayer un avión con ayuda sanitaria procedente de Qatar RICCARDO ANTIMIANI

Las cifras del último día arrojan 566 fallecidos y el número total de contagios asciende a 159.516 personas

13 abr 2020 . Actualizado a las 18:31 h.

Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron este lunes los 20.465, al registrarse 566 en las últimas 24 horas, una cifra muy superior a los 431 del domingo, que fue la más baja en las últimas tres semanas,

El número total de contagios se situó en las 159.516 personas, lo que supone un aumento de 3.153 en el último día, confirmando la tendencia de reducción de contagios de los últimos días, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

El número de personas actualmente positivas en test de coronavirus en Italia es de 103.616, con un aumento de 1.363 respecto al domingo, cifra menor que los días anteriores. De ellas, 72.33 están aisladas en sus casas con síntomas leves (el 70 % del total) 28.023 ingresadas en los hospitales y 3.260 en cuidados intensivos.

ayuda sanitaria

Además de recibir un avión con material sanitario procedente de Qatar, ayer llegó a Italia un segundo equipo sanitario cubano formado por 21 médicos y 16 enfermeras cubanos y un coordinador logístico para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus y será destinado a un nuevo hospital instalado en Turín (noroeste)

Los 38 sanitarios de la brigada Henry Reeve que el Ministerio de Salud de Cuba envió a Piamonte llegaron hoy las 9.00 hora local (7.00 GMT) al aeropuerto de Turín Caselle después de que el presidente de la región, Alberto Cirio, pidiera ayuda a través de la embajada de Cuba en Italia.

Los sanitarios cubanos serán destinados a un antiguo edificio industrial que ha sido reconvertido en hospital para los pacientes de COVID-19 que necesitan ser ingresados en cuidados semiintensivos. La brigada está compuesta por epidemiólogos, anestesiólogos, reanimadores, médicos generales y enfermeras especializadas en cuidados intensivos.

Su llegada a Italia ha sido posible gracias a un vuelo contratado por la fundación del diario «La Stampa» para obras de solidaridad «Specchio dei tempi» y la empresa de café Lavazza, a petición de la región. Desde el pasado 24 de marzo, otro equipo sanitario cubano formado por 37 médicos y 15 enfermeros trabaja en el hospital de campaña de la localidad de Crema, en la provincia de Cremona, en la región de Lombardia.

«Aun afrontando el propio reto de contener la #COVID19 en el territorio nacional, Cuba considera indispensable contribuir al necesario incremento de la solidaridad, la colaboración internacional y los esfuerzos mancomunados a nivel global para solventar a la mayor brevedad posible el desafío enorme que impone esta pandemia. La solidaridad salva vidas», explicó en un comunicado el embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz.

Agregó: «Con modestia, Cuba ofrece el mérito, el valor altruista y las capacidades probadas de su personal sanitario. Brindamos lo que podemos y tenemos, no lo que nos sobra. Esa es la esencia de la solidaridad internacional». Italia ha recibido personal médico de Rusia, Albania, China y Ucrania para ayudar en los hospitales ante una pandemia que ha costado la vida a 19.899 personas y 156.363 contagiados.