La conserva exige a TVE que retire una escena de humor que dice que el virus se queda 3 días pegado a una lata de atún

Ramón Ares Noal
M. ARES LA VOZ / RIBEIRA

SOCIEDAD

El actor Carlos Bardem y la actriz Cecilia Gessa, durante la escena en la que él pronuncia la polémica frase
El actor Carlos Bardem y la actriz Cecilia Gessa, durante la escena en la que él pronuncia la polémica frase DIARIOS DE LA CUARENTENA

Anfaco y UGT han requerido al TVE y a la productora Morena Films que rectifiquen la alusión que se produjo en el primer programa y en la promo

14 abr 2020 . Actualizado a las 14:59 h.

No ha empezado con buen pie el programa Diarios de la Cuarentena que, desde el día 7, se emite los martes en La Primera de TVE y ya acumula críticas incluso de trabajadores del propio ente. Ahora es el sector de la conserva el que ha expresado su indignación con la frase, proferida por Carlos Bardem, en el primer programa: «Que este virus es muy pesado. Se queda tres días pegado en una lata de atún». Tanto la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco) como el sindicato UGT, a través de su Federación de Industria, Construcción y Agro, se han dirigido a Televisión Española y a la productora del programa, Morena Films, exigiendo ya no solo una rectificación, sino que la desafortunada frase sea excluida de todos los soportes y episodios en los que figure, para lo cual establecen un plazo de tres días antes de emprender acciones legales.

            

El sindicato considera que la expresión ha sido muy desacertada hacia un sector que da empleo en España a 15.000 personas, es el primer productor en Europa y segundo en el mundo. Estima la central que la frase «Que este virus es muy pesado. Se queda tres días pegado en una lata de atún» puede dar a entender que los envases de este producto pueden propagar el coronavirus: «Lo cual daña la imagen de una industria pionera en nuestro país y por ende a los puestos de trabajo de la misma», señala UGT, que considera el mensaje «infortunado, imaginario y pernicioso, y más aún en el contexto actual de la pandemia del COVID-19, al margen de crearse una alarma social con respecto a un producto alimenticio totalmente seguro y donde se ha despreciado absolutamente el rigor científico".

Su inmensa mayoría están realizando grandes esfuerzos para alimentar a este país, y son merecedoras del reconocimiento social»

Recuerda UGT que la industria de alimentación y bebidas de España ocupa a más de 50.000 personas distribuidas en 30.000 empresas «su inmensa mayoría están realizando grandes esfuerzos para alimentar a este país, y son merecedoras del reconocimiento social y de que los mensajes sobre los productos que transforman, elaboran y que finalmente consumimos, son sanos, seguros y de calidad».

Exigencia de rectificación en tres días

Anfaco, por su parte, coincide en las consideraciones del sindicato, y solicita que en el plazo de tres días, por parte de TVE y Morena Films, se proceda a publicar una nota rectificativa en la que se aluda tanto al vídeo promocional como al primer progarama haciendo constar que se procede a rectificar su contenido, «eliminando tal referencia, en la medida en que es incierto y no obedece al rigor científico, por cuanto todas las 'latas de atún' que llegan al mercado lo hacen en condiciones de higiene industrial y seguridad alimentaria, cumpliendo los estándares legales y demás requisitos impuestos a razón de la pandemia del COVID-19».

Asimismo, la patronal exige que se retire el capítulo del pasado 7 de abril de la página web de TVE así como de todos los soportes a través de los que se haya difundido, salvo que la alusión a las latas de atún que ha dado lugar a la polémica sea silenciada o retirada del programa.