«Hemos recibido trece mil llamadas por coronavirus en una sola jornada»

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

La creación de la línea 900 400 116 ha permitido al 061 reaccionar ante una crisis que le ha exigido tres mil traslados

13 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Gestionado a través de la fundación pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, el servicio del transporte sanitario de urgencias constituye el primer sensor ante el contagio. Su central telefónica es la referencia para resolver cualquier duda y, de ser necesario, obtener atención a domicilio y el traslado a un hospital o a un centro de salud. José Flores Arias es quien lo dirige.

-¿Qué función está desempeñando, exactamente, el 061?

-La primera función es la respuesta inmediata a cualquier ciudadano que quiera contactar con el sistema público de salud. No solo ante síntomas, sino también por consultas informativas. Queremos preservar el 061 para las urgencias habituales, para que puedan seguir siendo atendidas. Par ello hemos creado, bajo nuestra tutela, la línea 900 400 116, con un sistema para los teleoperadores diseñado por los médicos del 061, que se va actualizando a diario en función de lo que es la definición de un caso probable. De acuerdo con los síntomas, ese árbol de decisiones da la respuesta adecuada al paciente; una cita de atención primaria, la derivación al 061 o que el propio 900 400 116 solicite la prueba.

-Y de ahí a la labor asistencial.

-Lógicamente, la atención urgente y de emergencia tanto a los casos de COVID-19 como al resto de incidencias. Trabajamos con los recursos de la red de transporte sanitario gallego de emergencias, y hemos reforzado esta atención en casi todas las áreas, sobre todo en las que existe la posibilidad de un mayor número de casos. Contamos con ambulancias específicas para pacientes que puedan estar contagiados o se haya comprobado que lo están y tengan que ser trasladados por cualquier circunstancia, porque necesiten pruebas complementarias o porque su gravedad exija su hospitalización.

-Imagino que la demanda de una y otra estará disparada.

-Se ha multiplicado muchísimo. Históricamente, en los momentos de mayor concentración de llamadas, habíamos llegado a cuatro mil, atendidas en un pico de gripe de los años malos. Solo durante estas semanas, en el 061 hemos alcanzado las seis mil llamadas atendidas en una jornada de 24 horas, además de casi siete mil en doce horas a través la línea 900 400 116.

-Eso suma trece mil. Se hace difícil pensar en la forma de atender esa barbaridad de consultas.

-Ha habido un refuerzo. Primero en la central, tanto en los puestos de teleoperadores por turno, aumentando el máximo de nueve a veinte en momentos puntuales, como en la presencia de médicos y enfermeros. En la central de coordinación hemos llegado a once médicos, cuando como máximo teníamos ocho, y multiplicado el número de enfermeros por turno de uno a cinco. Pero el mayor refuerzo con el que hemos podido asumir esta barbaridad es esa central externa que comenzó a funcionar el 17 de marzo, a la vista de que la del 061 se quedaba pequeña. Esa central asumió todas llamadas por coronavirus en horario diurno, incluso con cien operadores por turno.

-¿Y las ambulancias? ¿Están sobrecargadas?

-Más por concienciación de la gente que por miedo, lo que ahora estamos atendiendo son urgencias reales, lo cual aligera el servicio. Es cierto que la sobrecarga asistencial a nivel de las ambulancias se está viendo en Vigo y A Coruña, donde el número de casos de COVID-19 es mayor. Pero se trata, más bien, de que el tiempo de ocupación se incrementa, porque las ambulancias que transportan a un paciente sospechoso sin diagnosticar requieren un tiempo para que los técnicos se pongan el EPI. El vehículo se descontamina siempre después de cada servicio. Tarda una media de veinte minutos en volver a estar operativo, por lo tanto el tiempo de uso aumenta, pero creo que la población lo está comprendiendo bastante bien. Desde el 1 de marzo hasta ayer [por el martes] hemos realizado 2.967 traslados relacionados con el coronavirus.

-Obviamente, la exposición del personal es constante. ¿Qué hay de los medios de protección?

-Nunca estuvimos desprotegidos, pero al principio necesitábamos estocaje urgente para mantener los niveles de protección, que siempre llevamos por encima, porque no sabemos qué nos vamos a encontrar. Ahora mismo es absoluta. Todos los técnicos de transporte y el personal sanitario saben qué hacer y disponen del material que necesitan en cada circunstancia.