La Guardia Civil localiza en media hora a un interno que escapó de un centro de Castro de Rei

Tania Taboada LUGO/ LA VOZ

SOCIEDAD

OSCAR CELA

Lo encontraron andando en dirección opuesta a su casa y alegó que iba a cuidar a su ganado

14 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un interno en la residencia de mayores de San Xoán de Castro de Rei se saltó el confinamiento impuesto en España por la crisis sanitaria del coronavirus y escapó el miércoles del centro asistencial donde permanece desde finales del año pasado por orden judicial.

Diez minutos antes de las once de la mañana, personal de la residencia alertó a la Guardia Civil de que un interno abandonara las instalaciones, por lo que la Benemérita desplegó un operativo para localizar lo más rápido posible a esta persona.

Cerca de un cruce

Conocedores de la ubicación del centro asistencial, como de las posibles vías de escape, los agentes trataron de focalizar la búsqueda en las salidas del municipio, dispersándose para abarcar un mayor radio de exploración.

En las inmediaciones del cruce de la carretera CP-1611 con la CP-1106, a las 11.20 horas, los agentes participantes localizaron en buen estado de salud a la persona huida, que alegó que había abandonado la residencia porque «quería irse a su casa en donde tenía ganado para cuidar», si bien caminaba en dirección totalmente opuesta.

Los agentes le facilitaron una mascarilla protectora y lo trasladaron en el vehículo oficial a la residencia de donde procedía, donde fue recibido por la directora y varios cuidadores del centro.

Según indicaron desde la residencia San Xoán, el interno llevaba varios días queriendo huir de las instalaciones y le está constando mucho adaptarse a este nuevo lugar de residencia.

Auxilio a una octogenaria en Pol

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil le llevaron en la tarde de este domingo a una vecina de Mosteiro, en Pol, y de 84 años, la medicación que necesitaba. Fue un familiar de la octogenaria la que telefoneó desde Madrid para comunicar que la mujer necesitaba medicación pero que estaba impedida y no podía salir de casa. Los agentes fueron a la farmacia de Meira para adquirir los medicamentos y se los llevaron a su casa.