Detectan un caso de coronavirus en la residencia de mayores sanos de Patos

SOCIEDAD

Óscar Vázquez

El usuario ha sido aislado y la Xunta hará pruebas a todos los trabajadores del centro al que trasladó a los que vivían en Barreiro y Aldán y dieron negativo

14 abr 2020 . Actualizado a las 12:40 h.

Uno de los usuarios que permanecía ingresado en la residencia de tiempo libre de Patos (Nigrán) ha dado positivo en coronavirus. Un positivo más pasaría desapercibido entre los 1.090 casos de COVID-19 que ayer tenía el área de Vigo si no fuera porque ese centro fue el elegido por la Xunta de Galicia para trasladar a los mayores sanos de las residencias de DomusVi en Barreiro (Vigo) y Aldán (Cangas) a raíz del contagio masivo. De esos centros se seleccionó a una veintena de usuarios que habían dado repetidamente negativo en las pruebas del virus y se los trasladó a Patos para salvaguardarlos.

La Consellería de Política Social confirma que todos los mayores fueron sometidos a tres pruebas antes de su traslado. Todos dieron negativo en las tres. La Xunta solo había anunciado dos de test, las pruebas conocidas como PCR, que son las determinaciones más fiables, que emplean técnicas genéticas y se utilizan como medio diagnóstico estándar en todo el mundo. El tercero fue un test de anticuerpos, que la Xunta viene probando desde hace dos semanas. Se trata de la nueva pruebas rápida, que no detecta el virus, sino anticuerpos contra el virus: si el usuario ha pasado la enfermedad en algún momento, su cuerpo ha tenido que generar anticuerpos para combatirlos. Sobre estas pruebas, los microbiólogos advierten que los positivos son resultados robustos, pero que los negativos no tienen mucha validez.

Al residente se lo trasladó hace más de una semana y, entendía la Xunta, con todas las garantías. Pero en los últimos días desarrolló síntomas compatibles con el COVID-19, que es, básicamente, clínica respiratoria. Como los síntomas eran compatibles y procedía de las residencias con más casos, se lo aisló y se le hizo de nuevo la prueba. En la mañana del lunes, el hospital confirmó el positivo. "Permanece aillado por recomendación da autoridade sanitaria", explica una fuente autorizada de Política Social.

El caso es muy reciente y todavía no se han tomado decisiones drásticas. En un primer momento, se les hará la prueba a todos los trabajadores de la residencia de tiempo libre de Patos, para descartar que puedan estar contagiados y ver qué decisión se toma. La filosofía del nuevo centro era que en él solo estuviesen mayores sanos.

¿Cómo puede haber surgido ahora un positivo? Hay dos posibilidades: o se contagió antes del traslado o se infectó ya en Patos. La primera opción es difícil, pero no imposible. La veintena de personas que vive en esa residencia proceden de Barreiro o Aldán, residencias donde se han detectado 98 y 132 casos, respectivamente, sumando usuarios (también los fallecidos) y trabajadores. Del virus SARS-CoV-2 todavía se saben pocas cosas, pero sí se sabe que su período de incubación es de hasta 14 días. La mayoría de los ancianos de Barreiro y Aldán fueron trasladados a Patos el día 5 de abril; hubo también cuatro que se movieron el 2 y uno el 6. Desde el punto de vista teórico, es posible que una persona se contagiase en esos días previos al traslado, que diese negativo en las tres pruebas, y que empezase a mostrar síntomas este domingo, diez o doce días después. Es posible, pero es poco probable, porque los mayores ya llevaban aislados en las residencias desde que se detectaron los primeros positivos, el 20 de marzo en Barreiro y el 23 en Aldán. Además, aunque el tiempo de incubación sea de hasta 14 días, la enorme mayoría de los pacientes muestran síntomas antes de 11.

La otra opción es que un trabajador de la residencia contagiase al usuario. En la Xunta aseguran que a todos los profesionales se les hizo la prueba antes de configurar la residencia de Patos como un centro de sanos. En todo caso, se trata de personas que viven en sus casas y acuden a su trabajo con normalidad. Si es un trabajador, el desafío es mayor, puesto que cada trabajador está en contacto estrecho con muchos residentes y con el resto de profesionales. Por eso la primera medida será hacerles la prueba a todos. Después, se decidirá qué se hace.