El Chuvi participa en un estudio sobre la incidencia del COVID-19 en los trabajadores hospitalarios

la voz VIGO

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

A través de una aplicación, personal sanitario y no sanitario resgistrará su exposición al virus

13 abr 2020 . Actualizado a las 23:54 h.

 El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) participará en el estudio nacional Amadiich (estudio de monitorización activa y determinantes de infección incidente de COVID-19 en la población hospitalaria, por sus siglas en inglés), que se pone en marcha para analizar la incidencia del COVID-19 en los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en los hospitales. El estudio se basa en la utilización de la aplicación para smartphones HepiTracker (disponible en las  app stores de Apple y Google). La aplicación permite a los trabajadores registrar diariamente en unos segundos una serie de campos relacionados con su trabajo o exposición y con los síntomas compatibles con COVID-19, además de la temperatura corporal, cada mañana. También se introducirán los resultados de los test de la PCR para COVID-19 realizados en cada centro. Cada 24 horas se generarán informes anónimos y automáticos indicando los grupos con cambios en los sintomas, diagnósticos de sospecha o confirmación, de forma global y personalizados para cada departamento o servicio del hospital, así como una descripción epidemiológica.

Los datos se enviarán a la gerencia, al servicio de medicina preventiva y a salud laboral a través del responsable médico de cada centro. En los hospitales del Chuvi, el Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro, el responsable será el jefe de servicio de Neumología, Alberto Fernández Villar. La duración del estudio se estima en seis meses, o bien hasta la fecha en que se considere finalizado el actual brote del COVID-19. El gerente del área Sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, envió una carta a todos los trabajadores de los centros hospitalarios del CHUVI, animándoles a participar en el estudio.

Coordinado desde el Hospital de la Princesa, el estudio Amadiich se va a iniciar de forma inmediata en cinco complejos hospitalarios del sistema nacional de salud, todos en diferentes zonas geográficas y en distintas fases de desarrollo de la pandemia por COVID-19. Así, en la fase alta de la pandemia será el Hospital de la Princesa; en la intermedia, el Hospital  ICO-Hospitalet, en Barcelona; y en la fase de incidente bajo, tarde-noche el Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo y el Hospital Lucus Augusti en Lugo, junto con el Hospital Can Misses en Ibiza y  Hospìtal de Alta Resolución de Loja en Granada.

La idea de realizar esta investigación surgió en cuanto se constató que la frecuencia de infección en trabajadores hospitalarios, sanitarios y no sanitarios, era más elevada que en la población general, lo que provocó que para el Servicio Gallego de Salud y la sociedad en general, la adecuada protección de este colectivo sea esencial, y así superar esta crisis y disminuir el impacto socioeconómico de la enfermedad. Aunque el estudio que ahora se inicia está circunscrito a trabajadores que prestan sus servicios en los hospitales, ya se está trabajando en otro programa similar para los profesionales, sanitarios y no sanitarios, de Atención Primaria