Bogotá limita por sexos las salidas a la calle

La Voz

SOCIEDAD

Jeison Riascos - Murcy

La medida busca reducir drásticamente la presencia de peatones en la capital de Colombia

13 abr 2020 . Actualizado a las 21:37 h.

Ser hombre o mujer determinará cuándo se puede salir a la calle en Bogotá en tiempo de coronavirus. Esta es la nueva vuelta de tuerca a las restricciones de movilidad que aplican en la capital de Colombia. En función del día, serán los ciudadanos de uno y otro sexo los que puedan salir de casa en días diferentes para realizar actividades esenciales, como hacer la compra o adquirir medicamentos.

La medida, denominada «Pico y género», copia la relativa a rotación diaria de vehículos, y pretende que la circulación peatonal, siempre con mascarillas, por las calles de la ciudad, que suma casi ocho millones de habitantes, caiga al menos un 35 %, según apunta la Agencia EFE.

«Solo una persona por familia sale a comprar alimentos, a bancos, o cajeros. Días impares, hombre; y días pares mujeres», señala en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Con todo, la norma no elimina las excepciones dispuestas por el Gobierno nacional en el decreto de cuarentena, prorrogado hasta la medianoche del 26 de abril, en lo referente a trabajadores de sectores esenciales. En este caso, estarán autorizados a circular por la ciudad sin importar su sexo.

Restricciones de movimiento de este tipo funcionan en otras ciudades colombianas, aunque habitualmente es el número de carné de identidad el que determina. La opción bogotana, que copia la de Panamá, provocó las críticas de colectivos como el LGTBI.

El Ministerio de Salud ha confirmado 2.776 contagios de COVID-19 en Colombia - 1.186 están en Bogotá, el principal foco del país- y un total de 109 fallecidos. Quienes infrinjan la norma deberán pagar una multa equivalente al salario mínimo mensual en Colombia.