¿Mayores confinados hasta finales de año?

La presidenta de la Comisión Europea advierte de esta posibilidad para protegerlos ante un rebrote del COVID-19


Constituyen el eslabón más débil de la cadena. Los mayores emergen como uno de los grupos de población más vulnerables frente al coronavirus. Y así, mientras se empieza a hablar de la flexibilización del confinamiento para los más pequeños de la casa, desde la Unión Europea se advierte de que para los abuelos podría prolongarse hasta finales de año.

Tal y como apunta la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «sin una vacuna, tenemos que limitar tanto como sea posible el contacto con los ancianos, fundamentalmente con aquellos que viven en residencias especiales». En esta línea, la mandataria advertía de la posibilidad de mantener durante meses el confinamiento para este colectivo, con el ánimo de protegerlos ante un posible rebrote de la enfermedad.

En una entrevista publicada en la revista Bild am Sonntag, Von der Leyen sostiene que la ciudadanía deberá aprender a convivir con con el virus «probablemente hasta el año que viene» y refiere que, en ese tiempo, habrá un proceso de desescalada gradual,que diferirá, según la edad.

En esta fase, la responsable europea avanza que las reapertura de centros escolares podría llegar antes. Y asume que la presencia de los niños y los jóvenes en la calle llegará mucho antes que otros colectivos. «Los niños y adolescentes tendrán más libertad de movimiento y antes que los mayores y la gente con patologías previas», anota.Y añade que «Sé que es difícil y que el aislamiento es una carga, pero es una cuestión de vida o muerte. Debemos ser disciplinados y pacientes».

Von der Leyen apunta que los ensayos clínicos de dos de los proyectos de vacuna contra el coronavirus más prometedores de la UE se iniciarán en breve, por lo que la vacuna podría comenzar a usarse a finales de año.

Con todo, la presidenta de la Comisión indica que, posteriormente, la vacuna debe pasar una serie de fases hasta que se llegue a su producción en masa. «Para garantizar que las personas puedan vacunarse rápidamente, ya mantenemos conversaciones con los productores sobre las capacidades de producción mundial», anuncia.

Lecciones sobre el confinamiento a los 90 años: «Me propuse un plan para mantener el ánimo firme»

mila méndez

Carmen cuenta con el apoyo de una hija que le hace la compra, pero otros mayores solos no tienen familia y los socorren voluntarios

Vivir confinados es una obligación que Mari Carmen Vázquez Oubel sigue a rajatabla. El 1 de mayo cumple 90 años y en su piso de A Coruña está sola. Por decisión propia, para no alterar la vida de sus tres hijas. Desde el sábado en el que se decretó el estado de alarma por el COVID-19 no ha pisado la calle, y eso que también tiene sus momentos de flaqueza. «Entonces salgo a la ventana para coger aire. Esta es mi vida, como la de tantos», cuenta. Una de sus hijas le trae la compra, -«no me dejan salir para nada, estoy aquí como un oso», dice-, y ha aprendido a hacer videollamadas: «Deslizo el botón para arriba y ya está».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

¿Mayores confinados hasta finales de año?