Sánchez, tras las acusaciones de Torra, traslada a los presidentes de las comunidades que no se ha iniciado ninguna desescalada

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Europa Press

El presidente de la Generalitat le pidió en una misiva los «informes sanitarios y epidemiológicos en los que se ha basado para ordenar el cese del confinamiento». Sánchez pide su apoyo a los presidentes de las comunidades para un Pacto de Reconstrucción

12 abr 2020 . Actualizado a las 13:43 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana a los presidentes de las comunidades autonómas, con los que está reunido por videoconferencia, que no se ha iniciado ninguna desescalada en las medidas de confinamiento. Lo ha hecho después de la carta que le ha enviado Torra en la que le pide «los informes sanitarios y epidemiológicos» de los que dispone el Ejecutivo que avalan que algunos sectores no esenciales vuelvan al trabajo el lunes. Una medida que el presidente de la Generalitat califica en su misiva de «levantamiento de las medidas de confinamiento» y que, según defiende, «provocarán, según los informes que disponemos, un aumento de contagios y la situación de colapso en el sistema sanitario de Cataluña».

El jefe del Ejecutivo ha explicado a los presidentes autonómicos, como informa Europa Press, que es «importante» trasladar a los ciudadanos que «no se van a relajar las medidas», que continúa el «confinamiento» y que «no se ha iniciado ninguna desescalada». 

En la carta, Torra reitera su petición de no levantar el confinamiento: «Vistos los datos epidemiológicos actuales en Catalunya, resulta necesario adoptar nuevas medidas que continúen limitando el contacto entre ciudadanos, protegiendo así a la población del riesgo de contagio».

El jefe del Ejecutivo también ha recordado que el Gobierno repartirá a partir de este lunes diez millones de mascarillas en los espacios públicos de transporte «más importantes del país», pero ha querido dejar claro que se trata de una recomendación específica que no sustituye a las anteriores prioridades.

Según les ha explicado Sánchez, la distribución de mascarillas serán el lunes, martes y miércoles, en determinados accesos de metro, de Cercanías, en los nodos de transporte público y solo para los que se trasladen a puestos de trabajo. El reparto lo harán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y locales y con colaboración de efectivos de Protección Civil. Además, ha incidido en que la recomendación es que todas las personas que puedan desplazarse en vehículo privado al trabajo así lo hagan, evitando así los traslados en trasnporte público.

Sánchez pide apoyo para un Pacto de Reconstrucción

Al inicio de la quinta videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma, Pedro Sánchez también les ha manifestado la «necesidad de un Pacto de Reconstrucción Económica y Social» una vez pase la amenaza de la pandemia de coronavirus y les ha invitado a formar parte de él porque, a su juicio, hay que transmitir un «mensaje de coordinación, colaboración y cooperación» y así mostrar a los ciudadanos que actúan «juntos» instituciones y partidos.

Según informa Europa Press, Sánchez ha explicado que el Gobierno quiere que «todos los sectores representativos de la sociedad estén presentes en la elaboración de este acuerdo nacional», esto es, los partidos políticos presentes en el Congreso, los gobiernos de comunidades autónomas, y los agentes sociales y económicos.

Tras destacar que hace su propuesta «de corazón y de buena fe», el jefe del Ejecutivo les ha trasladado que es «primordial» enviar un «mensaje de coordinación, colaboración y cooperación», ya que, aunque entiende que hay «discrepancias» en algunas cuestiones como el grado de contundencia de la respuesta económica y social, «es importante que la ciudadanía vea a todos los partidos e instituciones juntos».