Reino Unido podría ser el país «más afectado de Europa» por el COVID-19

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Los parques y los paseos londinenses han vuelto a llenarse de gente un domingo más
Los parques y los paseos londinenses han vuelto a llenarse de gente un domingo más ANDY RAIN | EFE

Así lo asegura un experto asesor del gobierno de Boris Johnson, que no descarta que pueda haber un segundo y hasta un tercer brote del virus

12 abr 2020 . Actualizado a las 19:44 h.

El mismo día en que el Reino Unido parecía tener un respiro con la noticia de que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido dado de alta hospitalaria tras estar varios días bajo cuidados intensivos por el coronavirus, un miembro del equipo asesor de su gobierno ha asegurado que el Reino Unido podría ser uno de los países más afectados por la pandemia.

«Es probable que el Reino Unido sea uno de los países más afectados, o el más afectado en Europa», por delante de Italia, España y Francia, declaró a la BBC el científico Jeremy Farrar, quien también asesora a Alemania en su batalla contra el COVID-19. La advertencia del experto parte de que se esperaba que las muertes en los hospitales superen este domingo las 10.000, lo que se ha confirmado en las últimas cifras publicadas, y a que las cifras de contagios también continúan aumentando. 

Así, este domingo se han registrado 737 muertes y 5.288 casos más, con lo que el país gobernado por Johnson ha alcanzado la cifra de 10.612 muetos y 84.279 contagiados.

Si bien el último dato de muertes marca un descenso con respecto a las 917 registradas en el balance anterior, el científico afirmó que esperan que «en una o dos semanas» el número de personas que necesitan hospitalización podría comenzar a reducirse y que en otras dos semanas lo haga el patrón de muertes. 

La gravedad de la crisis en el país británico podría deberse a cómo se ha afrontado la pandemia. Según el director del prestigioso centro de investigación médica Wellcome Trust, las diferencias entre el Reino Unido y Alemania, que ha logrado mantener las muertes por COVID-19 por debajo de las 3.000, es que este último realizó un análisis con una escala «notable» de pruebas, lo que fue clave para mantener un número bajo de ingresos hospitalarios. Esto se debe, explicó Farrar, a que los test permitieron aislar a los contagiados con coronavirus y así evitar las transmisiones, dando tiempo a que el sistema sanitario se prepare. «Indudablemente hay lecciones que aprender de eso», agregó.

En ese sentido, el Ejecutivo británico ha prometido realizar 100.000 test diarios para finales de abril, aunque continúa afrontando críticas por la lentitud de su gestión.

Por otra parte, ante la imposibilidad de conseguir elaborar una vacuna contra el COVID-19 en el corto plazo, elemento que ve como la «única salida» para la pandemia, el científico aseguró que es «seguramente inevitable» que haya un segundo y hasta un tercer brote del virus.

«Espero que lo hagamos en 12 meses (dijo con respecto a la creación de una vacuna), pero eso es en sí mismo una ambición sin precedentes».

El miembro grupo de científico asesor para emergencias del Gobierno británico dijo asimismo que a su entender «es clave» averiguar si el hecho de que algunas minorías étnicas estén siendo peor afectadas por el coronavirus se debe a razones específicas o a otros factores de riesgo como edad, hábitos o patologías existentes, que a su vez podrían deberse al contexto socioeconómico.