Ourensanistas unidos en la red

Técnicos y monitores de la UD Ourense siguen en contacto con sus canteranos, colaborando con sus padres para que aprovechen bien el confinamiento


ourense / la voz

En una situación tan novedosa que toda la sociedad se ha visto obligada a reinventarse con el objetivo de luchar contra la propagación del Covid-19, los clubes deportivos también reaccionaron pronto a un escenario en el que se quedaron fuera de juego los niños antes que nadie. Iván Alonso, coordinador de las categorías inferiores de la UD Ourense, explica como reaccionaron para atender a los más vulnerables de su gran familia balompédica.

«Entendimos que, para los niños, todo esto era un shock muy grande y que debíamos generar de manera estructurada una vía de comunicación y de actividad para ellos, facilitando rutinas deportivas y socioafectivas que beneficien sus días de aislamiento, tras un cambio tan drástico en nuestro día a día», analiza el propio técnico, que también desgrana los tres vértices en los cuales se asienta su planificación.

La primera meta para este partido a puerta cerrada fue la de mantener el contacto directo con compañeros y monitores, algo en lo que los compañeros del cuadro técnico ourensanista se volcaron de inmediato. El segundo eje se basaba en involucrar a toda la familia en las tareas destinadas para complementar y animar el día a día de los más pequeños. En ese sentido, el mismo Alonso destaca que en esa parcela ya han notado unos avances muy alentadores: «La relación de los padres con los entrenadores se ha estrechado mucho durante estos días, elos ya hacen una labor prioritaria con sus hijos, pero nos están ayudando a que nuestra planificación sea efectiva, mostrándose muy receptivos».

El tercer pilar también es un avance sobrevenido, puesto que el coordinador cree que es evidente la forma en la que los niños se están responsabilizando de su propio aprendizaje, generando rutinas propias sin la observación del entrenador.

Iván recuerda que en principio lo propuso para los grupos de fútbol 8, pero ante la acogida de monitores y entrenadores, también se realizó una programación más enfocada al fútbol 11: «Se trataba de proponer retos y que los niños nos enviaran sus vídeos. Había juegos de técnica en espacios reducidos, pero también incluimos otros más familiares, para que todos participen en casa, incluso propusimos algún juego de cartas». Con los mayores, la orientación es más deportiva: «En el fútbol 11, Toni Álvarez también nos fue pasando información y una línea de trabajo en la que los chavales pudieran hacer algo organizado por mantener su tono físico y continuar de algún modo con lo que han estado trabajando durante todo el año».

Y todo englobado dentro de una idea de mantener unida a la gran familia del fútbol ourensanista: «Serán juegos o acciones que realizan los niños en casa, pero que se relacionarán, con nuestro club y equipo, tales como dibujos, vídeos, manualidades y otras iniciativas». Y dentro de ese entorno que ha formado el club con sus canteranos y mirando hacia su futuro, lo primero es salir indemnes -en lo posible- de esta era de pandemia. De momento, todo va bien y siguen contando las horas para volver al campo.

Los vídeos sirven de explicación para apuntalar conceptos y afinar las relaciones

En una era como la actual, con una mayor interactividad a través de las redes, el vínculo entre la UD Ourense, sus técnicos y sus jugadores está afianzado en la parcela audiovisual incluida en un caudal de mensajes.

Iván Alonso explica que son fundamentales: «Nos ayudamos mucho de vídeos explicativos para las tareas, nos adaptamos al espacio y materiales que tenemos en casa, si bien le damos mayor importancia a jugar e interactuar sobre todo». Es otro de los capítulos que sirve para incrementar el sentimiento de pertenencia al club.

El mismo coordinador deportivo de las categorías inferiores también remarca otros envíos que son bien recibidos por la familia ourensanista: «Mando vídeos de partidos para seguir mejorando en apartados tácticos, hablamos mucho sobre lo que queremos mejorar, es otro modo de seguir en contacto y buscar maneras para que se nos pase más rápido este período de confinamiento». Más fútbol a través de las nuevas tecnologías.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourensanistas unidos en la red