¿Demasiado optimismo en Estados Unidos?

El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca ve posible la reapertura parcial del país en mayo, a pesar de que hace unas semanas estimaba que podrían morir entre 100.000 y 200.000 personas por el COVID-19


¿Peca de optimismo la Casa Blanca? Así lo parece después de las declaraciones realizadas por el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci. El profesional, que llegó a reconocer en una polémica rueda de prensa que podrían morir entre 100.000 y 200.000 americanos, y que millones se contagiarían, declaró hoy en una entrevista a la CNN que «quizás el próximo mes» podría iniciarse la reapertura de parte del país. 

«Cuando miras las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos y las necesidades de intubación, se está empezando a doblar la esquina» , dijo Fauci al respecto de las cifras de Nueva York, tal y como recoge EFE. La Gran Manzana se ha convertido en el epicentro del brote en EE.UU. con más de 8.000 fallecidos.

La Gran Manzana se ha convertido en el epicentro del brote en EE.UU. con más de 8.000 fallecidos

«Hay un cauto optimismo en ver ese descenso, y si ves a los patrones de las curvas en otros países, una vez que pasas ese punto esperamos ver un agudo declive», agregó el que es uno de los epidemiólogos más respetados del mundo y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el virus. De hecho, recalcó que hay «indicaciones» de que algunos de los datos usados para medir la evolución de la crisis sanitaria están «empezando a estabilizarse» en algunos lugares.

Reactivar la economía

Las declaraciones de Fauci se producen poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantase que están analizando el mejor momento para la reapertura de la economía del país. En este sentido, el epidemiólogo indicó que el proceso de «relajación» de algunas de las medidas de distanciamiento social podría probablemente comenzar en algunos lugares «al menos en cierto modo, quizá el próximo mes de mayo».

No obstante, apuntó que no se trata de un «interruptor» de encendido y apagado, al advertir que el proceso será gradual. «Quieres asegurarte de que no haces algo de forma de prematura y precipitada, y al mismo tiempo prestar atención a la necesidad de intentar volver a la normalidad», dijo.

El epicentro de la pandemia

Estados Unidos superó este sábado a Italia como el país con más fallecidos en el mundo por el coronavirus, con más de 20.000, y registra más de 500.000 contagiados, según datos de la Universidad John Hopkins. El viernes, en una rueda de prensa, Trump prometió que escuchará «con mucha atención» a sus asesores en temas de salud pública, aunque volvió a incidir en la necesidad de acabar con el parón económico cuanto antes.

Casi 17 millones de trabajadores han perdido su trabajo en apenas 21 días

Casi 17 millones de trabajadores han perdido su trabajo en apenas 21 días, después de que la semana pasada otros 6,6 millones solicitaran el subsidio por desempleo en Estados Unidos, lo que representa la muestra más significativa del impacto de la pandemia del coronavirus en la economía.

A nivel federal, la Casa Blanca había estimado que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos, pero esta semana redujo esa proyección hasta dejarla en 60.000. En total, 42 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, han emitido decretos para obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa, lo que supone que aproximadamente el 95% de la población estadounidense (cerca de 316 millones de personas) se encuentran recluida.

José Andrés: «No hay muro que detenga el virus ni que detenga el hambre»

Carles Escolà/Efe
El cocinero José Andrés
El cocinero José Andrés

El chef asturiano advierte: «Va a ser una mezcla de crisis al unísono: la sanitaria, la económica y la humanitaria»

José Andrés tiene clara cuál es su misión: «Que nadie pase hambre». El chef español, portada de la prestigiosa revista Time de este mes de abril, cree que la pandemia del COVID-19 nos enseña que igual que «no hay muro que detenga el virus, tampoco hay muro que detenga el hambre». Por eso, desde su ONG World Central Kitchen trabaja a destajo para cumplir con sus planes de dar comida hasta a 5 millones de personas diariamente si la crisis así lo requiere. Ahora mismo reparte por el mundo junto a socios locales más de 125.000 comidas diarias. Su objetivo es repartir sólo en España 40.000 diarias y tiene proyectos de contingencia a nivel internacional para ofrecer medio millón.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Demasiado optimismo en Estados Unidos?