El hospital de Piñor comienza a recibir enfermos

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Diez enfermos del geriátrico de O Barco con coronavirus han sido trasladados el centro asistencia, abierto el domingo

13 abr 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

Desde este domingo la provincia de Ourense cuenta con otra unidad residencial medicalizada para pacientes enfermos de coronavirus procedentes de geriátricos de la provincia (públicos o privados) que no tengan capacidad asistencial. El Hospital Piñor, que hasta ahora acogía a enfermos mentales, ha sido acondicionado para estos pacientes, y ayer llegaban diez residentes del geriátrico de O Barco intervenido por la Xunta que dieron positivo en COVID-19. Se trata de los que presentan diagnóstico positivo, mientras que los más graves seguirán tratándose en la residencia o se derivarán al hospital comarcal, en función del criterio médico.

En Piñor (Barbadás) se han habilitado 64 camas, en un centro que será atendido con personal propio del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, compuesto por celadores, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, personal de enfermería y médicos. Será una unidad más del CHUO, centro que le dará cobertura por parte de los servicios diagnósticos y centrales, como farmacia hospitalaria, recursos materiales, logística, mantenimiento o cocina.

Los cuidados médicos de los nuevos residentes correrán a cargo de un equipo de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria voluntarios, procedentes de los centros de salud y PAC de O Barco de Valdeorras, Ourense, Xinzo de Limia, Padrenda y Verín.