El Gobierno repartirá 602.000 mascarillas en Galicia, pero no concreta cómo lo hará

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La Xunta demanda un protocolo que regule la distribución y uso de los protectores, que en su mayoría son de una única aplicación

13 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo tiene la crisis del COVID-19 son interrogantes y la vuelta al trabajo de actividades consideradas no esenciales, obligadas a pasar la Semana Santa en régimen de confinamiento, no es ajena a esa realidad. Se sabe que serán más de dos millones de personas las que podrán acudir a sus puestos a lo largo de toda la geografía española a partir de este lunes y martes. Pero no es fácil conocer cómo se van a implementar las medidas orientadas a prevenir contagios, con mención especial para la distribución de mascarillas entre quienes tengan que utilizar el transporte público.

Distribución por provincias

En el reparto de unidades que ha establecido el Gobierno, a Galicia le corresponden 602.000: 250.000 para A Coruña, 210.000 para Pontevedra, 74.000 para Lugo y 68.000 para Ourense. Cabe recordar que son piezas de un solo uso, por lo que se deberán renovar diariamente.

El propio Gobierno explica en un comunicado que «el reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntario del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales».

Críticas de un sindicato policial

No es una descripción precisa. Y una de las primeras voces discrepantes es la del sindicato Justicia Policial, a través de su portavoz Pablo Pérez: «No es coherente eliminar de los grupos de riesgo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado día 8 de abril y ahora pedirles que sean los artífices del reparto de unos equipos de protección a los ciudadanos, de los que ni siquiera disponen los propios policías».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, lamentó la falta de un protocolo que establezca en qué condiciones hay que utilizar las mascarillas y cómo se va a realizar a partir de este lunes el reparto entre quienes regresan al trabajo. Lo que le avanzó el delegado del Gobierno es que se repartirán en estaciones de tren y de autobuses. Pero desconoce si también se las harán llegar a usuarios del bus urbano.

El panorama se complica por el desabastecimiento del mercado, ya que quienes quieran adquirirlas por su cuenta y costearlas de su propio bolsillo no lo tendrán fácil. Buena parte de las farmacias gallegas carecen de mascarillas y desconocen cuando podrán disponer de este material.

Piezas de un solo uso y con máximo cuidado de la higiene

Los barbijos que recibirán a partir de este lunes los trabajadores son mascarillas higiénicas de un solo uso que deben ser manipuladas extremando el cuidado de la higiene.

Antes de extraer la mascarilla y en el momento de ponérsela, el usuario debe lavarse las manos con detenimiento. Tiene que cubrir la boca, la nariz y la barbilla sin que dificulte la acción respiratoria, si está colocada correctamente.

Una vez puesta, no debe ser retirada. Pero se puede quitar durante un período de tiempo corto y volver a poner. En ese caso, hay que lavarse las manos para la manipulación y tomar en cuenta que deben ser preservadas en un envase o colgadas para evitar cualquier contacto.

El tiempo máximo de utilización de la mascarilla no debe exceder las cuatro horas. Si en este intervalo se humedece o deteriora hay que cambiarla.

Una de las pautas que deben seguir los usuarios es evitar mover el cubrebocas en ninguna dirección una vez colocado. Y antes de retirarlo definitivamente, hay que lavarse las manos nuevamente o usar guantes, evitar el contacto con la parte frontal y depositarlo en una bolsa de plástico bien cerrada. Incluso es recomendable el uso de una doble bolsa.