El coronavirus golpea las residencias de mayores con casi nueve mil muertes en España

Galicia, con 154 internos fallecidos, afronta la situación mejor que otras comunidades

Trabajadores de servicios funerarios se desinfectan tras un traslado en una residencia de Santiago
Trabajadores de servicios funerarios se desinfectan tras un traslado en una residencia de Santiago

Redacción / La Voz

Sin despedidas. Sin una última mirada a sus hijos o a sus nietos. En soledad. Así está marchándose la generación que sobrevivió a la guerra, al hambre y a la miseria. Hombres y mujeres sin veranos, sin cumpleaños felices. Se van con el mismo silencio con el que un día entraron en las residencias de mayores en las que hoy el coronavirus está haciendo estragos. A falta de los datos oficiales que el Gobierno reclamó a las comunidades y que el Ministerio de Sanidad aún no ha hecho públicos, las cifras que han trascendido ofrecen un panorama desolador, con 8.759 usuarios de residencias muertos por coronavirus, la mitad del total de fallecidos por la enfermedad.

No es fácil obtener datos claros sobre los fallecidos en esas residencias. Solo Galicia y otras pocas comunidades los hacen públicos cada día, una transparencia que reivindican desde la Consellería de Política Social que dirige Fabiola García. «Pedimos que eses datos se fagan públicos para ter unha fotografía fiable do que está a suceder», apuntan fuentes de este departamento. El propio Feijoo expuso tras la reunión con Pedro Sánchez que los Gobiernos autónomos deben conocer el número de fallecidos en las residencias de mayores para valorar la situación general.

Galicia contabilizaba ayer 154 usuarios de residencias fallecidos por coronavirus de un total de 360 muertos. Y eso la sitúa, respecto a las cifras que se conocen del resto de España, entre las comunidades con mejor porcentaje, trece puntos por debajo del 55 % del total de víctimas mortales por coronavirus. Esa cifra tiene mayor valor porque Galicia soporta mejor el impacto en las residencias que otras comunidades «cun envellecemento moi inferior», apuntan desde Política Social.

Extremadura, Madrid y Aragón representan el peor balance, pues en estos momentos ya superan el 70 % de las muertes registradas en centros de mayores frente al total de fallecidos por la enfermedad.

La ausencia de datos oficiales no hace más que aumentar la inquietud de las familias de los ingresados, como sucede en Madrid, donde se mezclan datos de fallecidos con positivos confirmados con los de los que mostraban síntomas compatibles con la enfermedad. Los centros de mayores son la gran preocupación. Son los lugares con más alta prevalencia del coronavirus, como reconoció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al explicar que los nuevos test de detección se utilizarán prioritariamente en esas residencias.

Más de 800 mayores y 342 trabajadores de residencias están contagiados en Galicia

José Manuel Pan
Trabajadores de una residencia de Ribadumia aplauden la labor de desinfección realizada por los militares de la UME
Trabajadores de una residencia de Ribadumia aplauden la labor de desinfección realizada por los militares de la UME

El seguimiento de la situación de estos centros es permanente por parte de las autoridades

Las residencias de mayores son la gran preocupación de las autoridades sanitarias. Son recintos en los que viven personas que son especialmente vulnerables a la incidencia de un virus tan contagioso como este. En Galicia hay más de veinte mil plazas públicas y privadas que están siendo monitorizadas cada día. Tanto la Xunta como el Gobierno central —este a través de su delegación en Galicia— mantienen una vigilancia constante sobre lo que ocurre en estos centros, en los que el Ejército realiza desinfecciones masivas.

También la Fiscalía realiza un seguimiento diario sobre las residencias de mayores existentes en Galicia para mantener una alerta continua sobre la actividad en estos centros. Los mayores son la gran preocupación ahora mismo. Además de los 154 fallecidos contabilizados hasta el momento, en las residencias gallegas hay 819 usuarios que están contagiados por coronavirus, que están siendo tratados y, en algunos casos, trasladados para su aislamiento en centros especiales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El coronavirus golpea las residencias de mayores con casi nueve mil muertes en España