El Chuac incorporó 336 sanitarios para hacer frente a la pandemia

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Enfermeras y técnicos auxiliares de cuidados concentran el 70 % de las contrataciones

12 abr 2020 . Actualizado a las 23:35 h.

La pandemia del coronavirus ha dado un vuelco a todo y, de forma muy especial, a la primera línea del frente ante la amenaza: los servicios sanitarios.

La reorganización de los dispositivos de atención primaria y de hospitalización en el área coruñesa se ha visibilizado en la puesta en marcha de circuitos diferenciados en los centros de salud y en servicios del complejo, la creación de nuevas ucis y un laboratorio para las pruebas diagnósticas, los equipos para los test a domicilio y desde el coche, o la instalación del hotel de campaña en Expocoruña.

El plan de choque ha supuesto también la incorporación de 336 trabajadores eventuales desde el pasado 1 de marzo, contrataciones impulsadas desde la gerencia y a las que no se descarta se puedan sumar más en función de la evolución de la crisis sanitaria. De este personal, alrededor del 70 % son del ámbito de los cuidados, ya que como refuerzo para unidades ya existentes se han sumado 98 enfermeras y 97 auxiliares, además de 19 técnicos especialistas y 13 celadores.

Para la creación de los equipos de pruebas COVID-19, tanto los que se desplazan a las viviendas como los que atienden el punto de recogida en los automóviles junto al materno, se han incorporado 13 enfermeras, 14 técnicos en cuidados y 1 administrativo. Además, se ha prorrogado contrato a los residentes que ya estaban completando su especialidad y son 66 médicos y 15 enfermeras los integrados a la plantilla que lucha contra el coronavirus.

De acuerdo al papel de los eventuales durante la crisis, sindicatos y colectivos como Enfermeiras en Loita han vuelto a reclamar al Sergas el fin de la precariedad y de los contratos por días para estos trabajadores, una vez corregida la falta de cobertura y pérdida de derechos que sufrían en el caso de contagiarse que motivó duras críticas esta semana.

Los residentes en geriátricos del área que han fallecido ascienden ya a 23

Ayer se comunicaron dos nuevos fallecimientos de mayores que viven en residencias del área coruñesa, en concreto en Domus Vi de Matogrande y Caser A Zapateira, en Culleredo, lo que eleva las víctimas mortales entre ancianos institucionalizados a 23, 10 de ellos en los propios geriátricos.

Según los datos aportados por las entidades a Política Social hay ya 207 positivos. Con respecto al viernes se registraron 8 nuevos en O Portazgo, con 46 residentes y 18 trabajadores afectados; 1 en Bellolar, con lo que son ya 2 profesionales y 8 ancianos; en Santa Teresa Jornet se sumó otro y hay 2 de plantilla y 2 mayores. Los demás centros siguen igual: en la Concepción Arenal hay 33 residentes y 16 trabajadores infectados, en la Claudina Somoza 17 y 18, Padre Rubinos tiene 1 usuario positivo, como la residencia de Arteixo y Aspronaga, y en el CAPD hay 3 profesionales y 2 usuarios.

Además, en las últimas 24 horas fallecieron tres varones, de 57, 79 y 88 años en el Chuac, los tres con patologías previas, que elevan a 79 el balance de muertos en los hospitales del área tras los seis registrados el viernes.