Cerca de 25.000 profesionales sanitarios están contagiados y son el 15 % de los positivos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

En Galicia la cifra era de 629 a mediados de semana

12 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La cifra la daba ayer María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantiene diariamente el comité técnico. Cerca de 25.000 profesionales sanitarios están contagiados por coronavirus en España. O lo que es lo mismo, quince de cada cien personas positivas en COVID-19 (el 15,45 % exactamente) son trabajadores del sector sanitario. Son en torno a 5.000 más de los que se contabilizaban a principios de semana, cuando la cifra de profesionales contagiados era de 19.400, de los cuales el 20 % ya habían sido dados de alta, según los datos facilitados en aquel momento.

En cuanto a los fallecimientos, según datos del Consejo General de Colegios Médicos de España, hasta ayer habían muerto 35 facultativos por coronavirus en España, doce de ellos jubilados y los otros 23 en activo. De ellos, 19 eran de atención primaria o extrahospitalaria y cuatro trabajaban en hospitales. El 83 %, por tanto, eran médicos de primaria.

En Galicia, según datos ofrecidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el pasado miércoles tras la reunión del Consello de la Xunta, había en ese momento 629 profesionales sanitarios contagiados, un 10 % del total de casos contabilizados hasta entonces. El porcentaje gallego, al menos hasta ese momento, siempre se mantuvo un poco por debajo de la media española.