Argentina supera los dos mil casos y se acerca al centenar de fallecidos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Edificio del Centro Gallego en Buenos Aires
Edificio del Centro Gallego en Buenos Aires JAVIER VENCE

El hospital del Centro Gallego habilitó una uci. De momento no hay casos en su amplia masa social

12 abr 2020 . Actualizado a las 10:41 h.

Argentina superó ayer sábado la barrera de los dos mil infectados de coronavirus al sumar 167 nuevos casos y totalizar 2.142 positivos, de los cuales 89 fallecieron, según informó esta pasada noche el Ministerio de Salud en Buenos Aires y recoge Efe. La principal prensa nacional ya incluye un caso más a estas horas, situando, por tanto, las víctimas en 90. Además, por primera vez desde el inicio de la pandemia, la cifra de personas contagiadas incluye cinco casos registrados en las islas Malvinas, que fueron sumados a las estadísticas de la austral provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En este archipiélago, cuya soberanía sigue reclamando Argentina, no hay víctimas por ahora. Dada la situación, el presidente argentino, Alberto Fernández, extendió por dos semanas más la cuarentena obligatoria que comenzó el 20 de marzo y finalizaría hoy  domingo para «aletargar» el ritmo de contagio de coronavirus y no sobrecargar el sistema sanitario, dado que los especialistas estiman que el pico mayor de casos podría registrarse recién en la segunda quincena de mayo. Al igual que en varios países europeos, hasta el 26 de este mes estarán cerradas las fronteras, con el aislamiento social preventivo y obligatorio de toda la población, con posibilidad de flexibilizarlo en determinadas áreas o territorios, pero también en casos especiales como el autismo, además de algunas actividades económicas.

Por fortuna, de momento la pandemia no ha tenido incidencia en la amplia masa social del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, formada por unas 2.500 personas, según explica el presidente de la entidad, Ramón Suárez. Aunque sí se ha tratado alguno de pacientes atendidos por el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), que es una obra social de jubilados y pensionistas, mayores de 70 años sin jubilación, bajo control estatal. En todo caso, las obras de reforma y adaptación del hospital, señala el responsable, aún no estarán terminadas del todo, tras diez meses desde la entrega tras el anterior cierre. Preparado para unas 300 camas, de momento tiene unas cien y se ha habilitado una uci. «De momento a neumonía está afectando por estas terras máis ca o coronavirus», indica el presidente.

Argentina tiene una población muy próxima a la de España, 45,2 millones de habitantes, pero en una superficie muy superior, de 2,78 millones de kilómetros cuadrados.