Acuerdo para que la distribución compre productos del agro gallego

Medio Rural logra el apoyo de Gadisa, Vegalsa-Eroski y otros


redacción / la voz

El cierre de la hostelería, la paralización de los comedores escolares y de empresa o la suspensión de las ferias han supuesto un duro golpe para el sector agroalimentario gallego a la hora de distribuir sus productos. En la búsqueda de alternativas para dar salida a las patatas de A Limia almacenadas o a los artículos que acumulan muchos productores, la Consellería do Medio Rural ha llegado a un acuerdo con las grandes cadenas de distribución para impulsar la compra y fomentar el consumo de productos agroalimentarios gallegos durante la emergencia sanitaria.

Así lo acordó ayer el conselleiro José González durante una reunión por videoconferencia con representantes de las cadenas Vegalsa-Eroski, El Corte Inglés, Froiz, Gadisa y Carrefour. Con todo, el acuerdo está abierto a aquellas que quieran sumarse a una iniciativa en la que, según la consellería, también resulta importante concienciar al consumidor de la importancia de comprar estos productos de proximidad como reconocimiento al esfuerzo que está realizando el sector para mantener abastecidos los mercados.

Mayor impacto

Los sectores más afectados en estos momentos son los productores de frutas y hortalizas, los pequeños elaboradores artesanales de queso u otros productos lácteos, los productores de miel, el sector vitivinícola, los ganaderos de vacuno, porcino, ovino y caprino, y aquellos ganaderos que se han batido el cobre para recuperar en Galicia razas autóctonas como el porco celta. El DOG publicará la orden que pondrá en marcha este canal de comercialización, con el listado de productores beneficiarios y también el de las empresas que colaboran. Todo ello irá acompañado de una campaña de promoción y sensibilización en la que también se destacará el nombre de las cadenas que están colaborando en esta iniciativa para echar una mano al campo.

La Consellería do Medio Rural también tiene en mente comprar parte de los productos perecederos que corran más riesgo de perderse para donarlos a hospitales, centros de ancianos o comedores sociales.

Cáritas y Dia reparten huevos y figuras de Pascua a niños

Grupo Dia y Cáritas repartirán más de 16.000 unidades de chocolates típicos de estas fechas entre los niños de Madrid, Santiago y Zaragoza que estén en situación de vulnerabilidad o sufriendo las consecuencias económicas del coronavirus.

El grupo de distribución ha puesto a disposición de la oenegé parte de los tradicionales huevos y figuras de Pascua elaborados con chocolate que tiene en sus almacenes como parte de la campaña especial de estas fechas y que iban a ser distribuidos en tiendas de las citadas ciudades. La entrega ya se ha iniciado y se irá llevando a cabo de manera escalonada.

El objetivo, apuntan, es «endulzar estos días tan complicados a los más pequeños» y llevar «una sonrisa y un momento de felicidad» a los niños que están luchando cada día, además de apoyar la labor de aquellas entidades que, como Cáritas, continúan ayudando a colectivos vulnerables para «sobrellevar esta situación sin precedentes».

Repsol dona 400.000 mascarillas para sanitarios

Repsol ha donado 400.000 mascarillas faciales de protección a la sanidad pública española ante la crisis del coronavirus. Según informó la empresa, el material llegado desde China cumple todos los requisitos y se distribuirá «en función de las necesidades sanitarias que existen en estos momentos en España».

Ourense dedicará una glorieta al personal del sector sanitario por su esfuerzo contra el coronavirus

El Concello convertirá una rotonda ya existente en un «recordatorio de gratitude»

La Voz

El trabajo del personal del sector sanitario ante la pandemia de coronavirus no deja de recibir reconocimientos. Ourense se sumará a ellos dedicándoles una de las glorietas de la ciudad.

Según ha informado el Concello, la rotonda que enlaza la calle Nosa Señora da Saínza y la Avenida de Zamora será transformada en un espacio verde singular, que se reestructurará con temática sanitaria para «lembrar a toda a cidade, nun futuro, o esforzo e traballo extraordinarios de todos e cada un dos membros deste sector, do que toda a cidadanía se sente orgullosa».

La elección de la glorieta, explica el ayuntamiento, no ha sido aleatoria, sino que se ha escogido por ser un nudo de comunicación, con gran afluencia de tráfico y desde donde se ve una «panorámica» del CHUO, el hospital que está siendo epicentro de la lucha contra el COVID-19 en la ciudad. Pero además, la rotonda está próxima a varias residencias de la tercera edad y a centros de atención a las personas con discapacidad.

El teniente de alcalde Jorge Pumar destacó que así el homenaje se hace extensivo «ao conxunto de profesionais do sector sanitario que coidaron e protexeron aos colectivos máis vulnerables da crise», reconociendo el trabajo de los trabajadores del CHUO pero también el resto del sistema sanitario ourensano, entre los que citan al personal de ambulancias, de la atención médica a domicilio, PAC y centros de salud, residencias de la tercera edad, y en general, «a todos os que loitan para tratar de frear a expansión desta enfermidade».

Se trata, en definitiva, y según declaró Pumar, de convertir el espacio escogido en un «recordatorio de gratitude a quen nos axudou cando máis o necesitabamos». «É un xesto que se queda pequeno ante o inmenso esforzo realizado por estes profesionais aos que tanto lles debemos», aseveró.

Carlos Blanco se ofrece para actuar en los hospitales gallegos en los próximos meses

El actor quiere agradecer con humor «todo o que estades facendo por nós»

Redacción

El actor Carlos Blanco se ha ofrecido para llevar su humor y sus historias a los hospitales y residencias de toda Galicia, una vez se supere la crisis del coronavirus. «Dende aquí ofrézome para actuar nos vindeiros meses en hospitais e residencias de toda Galicia», dijo en sus perfiles en redes sociales. Una iniciativa que ha recibido el aplauso de cientos de internautas, que reconocen la solidaridad del actor.

Blanco pretende así mostrar su gratitud con todo el personal de los hospitales gallegos que está trabajando a destajo para hacer frente al Covid-19. «Será un pracer agradecervos cun pouco de humor todo o que estades facendo por nós. Grazas!», añadió en su mensaje.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Acuerdo para que la distribución compre productos del agro gallego