El Sergas pone la lupa en las residencias de mayores de Ourense: casi 1.700 pruebas en 72 horas

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Hasta el momento se han realizado test a 3.000 personas en estos centros ourensanos

11 abr 2020 . Actualizado a las 20:16 h.

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras están realizando una recogida masiva de muestras para la realización de test de COVID-19 a todos los usuarios y trabajadores de más de un centenar de residencias sociosanitarias, públicas y privadas, existentes en la provincia de Ourense.

Con esta medida, la Consellería quiere asegurarse la protección de la población más vulnerable y que, hasta el momento, se ha convertido en la más castigada por la pandemia en la provincia. En el caso de Ourense, para completar la misión de cribado en el menor tiempo posible, tan solo este fin de semana se realizarán cerca de 1.700 pruebas diagnósticas. 492 se realizaron el sábado, 643 hoy y 553 el lunes, que se suman a las más de 3.000 realizadas ya en estas instalaciones hasta ahora. De esta manera se pretende frenar un foco de contagio y que ha provocado que 19 personas murieran en estos centros, a mayores de los que fallecieron en el CHUO al ser trasladados desde las residencias afectadas.

Para poder asumir este alto volumen de pruebas diagnósticas, desde hace unos días las muestras de las residencias se están remitiendo al Laboratoio de Microbioloxía del Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, que fue seleccionado por el Ministerio de Sanidad como referente autonómico.

Fuentes sanitarias apuntan a que debido al goteo constante de casos en las residencias, hasta ahora ya se realizaron test masivos en las residencias de Aixiña, Alvetus, Galisenior, Domus Vi Pereiro, Natividad de Santa María, Divino Maestro, Santa Marta, Fátima, Ramirás, Santa Cruz, Los Olivos, Nuestra Señora del Socorro, Santa María, Os Milagros, Domus Vi Barbadás, Nuestra Señora de la Esperanza, Os Gozos y San José.