Última hora de la pandemia en el mundo: Reino Unido se acerca a los 10.000 fallecidos, mientras en Italia temen la irrupción de la mafia

Estados Unidos, con medio millón de casos, contabilizó en 24 horas más de 2.000 muertes, mientras el aislamiento de las islas del Pacífico Sur les está sirviendo de parapeto frente al coronavirus. Corea del Sur vigilará con pulseras electrónicas que se cumpla el autoconfinamiento. Bulgaria, que permite los servicios religiosos al aire libre, obligará a usar mascarillas en espacios públicos. Israel prohibe la llegada de vuelos


La Voz

El mundo continúa tiñendose de luto. Este Sábado Santo ha amanecido con el triste dato de que el número de fallecidos por coronavrius en el mundo ya rebasa los 100.000, concretamente, la Universidad Johns Hopkins estima que el número de decesos es de 102.782, con Estados Unidos ahora a la cabeza de fallecimientos, con un total de 19.563, después de superar a Italia, que, tras registrar en el día de hoy otros 619 más, suma 19.468.

El epicentro de la pandemia, que ya roza los 1,7 millones de contagiados en todo el mundo, se sitúa en Estados Unidos, donde el número de infectados se estima en medio millón. Y subiendo. Nueva York se mantiene asimismo como el lugar más afectado, con 160.000 casos y 5.820 fallecidos. España conserva la segunda posición por contagios, con 158.273 casos y 16.081 fallecidos. A continuación se sitúa Italia, donde se han superado ya los 152.000 positivos de coronavirus y los fallecidos ascienden a 19.468. Los casos recuperados se estiman en 376.734.

El repaso a la situación por países arroja dos vertientes. Por un lado, Estados Unidos está siendo azotado con severidad por el Covid-19, mientras que en el Pacífico Sur el aislamiento de sus islas permite que todavía no hayan registrado casos. En Corea del Sur seguirán a las personas en autocuarentena con pulsareas electrónicas, mientras en Bulgaria, donde se mantienen los oficios religiosos, será obligatorio el uso de mascarillas. En el Vaticano, el Papa presidió el Via Crucis sin fieles. En Bélgica, trabajadores de residencias infectados, pero asintomáticos, podrán seguir trabajando con ancianos que ya tengan Covid-19. En Italia, las autoridades piden extremar las precauciones ante la posible irrupción de la mafia. El Reino Unido se aproxima a los 10.000 fallecidos, mientras Israel ha prohibido la llegada de vuelos hasta que se habiliten hoteles para que los pasajeros pasen la cuarentena.

El coronavirus llega ya a 185 países

Se superan ya los 1.760.000 contagiados y los 107.000 muertos a nivel mundial,con Estados Unidos como epicentro claro de la pandemia. Allí, más de medio millón de personas han contraído ya la enfermedad.

El gigante del norte de América es también el país con más fallecidos, tras superar a Italia, primer foco de contagio en Europa. 20.057 americanos han muerto por el COVID-19. En el estado transalpino son 19.468 las vidas sesgadas. Las personas que han superado la enfermedad son ya 395.404 y la mayoría, 77.877, están en China.

El ministro de Salud brasileño propone el diálogo con los narcotraficantes

Las favelas de Río de Janeiro suponen un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno de Jair Bolsonaro. La situación que se vive en las barriadas es, para el ministro de Salud, Luíz Henrique Mandetta, «un atentado a la vida», y recordó que es muy complicado establecer unas medidas de higiene entre una población que sufre cortes de agua diarios entre las 20.00 y las 6.00 horas o que sugerir a la población que use geles desinfectantes o mascarillas es casi imposible en una población en la que buena parte de los niños no llevan ni zapatos: «Tenemos que entender la cultura y su dinámica. Que son áreas donde el estado muchas veces está ausente, que quien manda allí es el narcotráfico, que quien manda allí son las milicias».

El secretario regional de Salud de Río de Janeiro, Edmar Santos, también ha adelantado que «estamos preocupados con eso [las primeras muertes por coronavirus en las favelas] y hasta estudiando la posibilidad de adoptar medidas más severas, como la imposición de multas». Este anuncio tiene lugar justo cuando las redes sociales se están haciendo eco, a través de vídeos y documentos gráficos, de la flexibilización de las medidas de confinamiento en Río de Janeiro.

Corea del Sur ha detectado casos de incumplimiento de la autocuarentena
Corea del Sur ha detectado casos de incumplimiento de la autocuarentena

Pulseras electrónicas de vigilancia en Corea del Sur

Corea del Sur vigilará a las personas que violen la autocuarentena con pulseras electrónicas. Así lo ha anunciado el primer ministro, Chung Sye Kyun, que ha admitido que el número de casos de personas que incumplen la autocuarentena ha generado «preocupaciones» en el país Las infracciones comprenden salir al exterior sin previo aviso o no responder a las llamadas telefónicas.

Actualmente, hay bajo autocuarentena más de 54.000 personas en Corea del Sur y, hasta ahora, se ha detenido a más de 160 personas incumpliendo las medidas de autoaislamiento. Una encuesta realizada reveló que el 80,2 por ciento de las personas consultadas, 1.000 adultos surcoreanos, apoyaban la idea de utilizar pulseras electrónicas para vigilar a los que se saltaban la autocuarentena. No obstante, diversas voces han señalado que la medida podría suponer una potencial violación de los Derechos Humanos.

Estados Unidos supera el medio millón de infectados por coronavirus
Estados Unidos supera el medio millón de infectados por coronavirus

EE.UU., más de 2.000 muertos en un día

Estados Unidos se convirtió este viernes en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día y superó el medio millón de casos. Concretamente, 2.180 personas perecieron por el Covid-19, lo que ratifica el incremento de la curva en el país norteamericano, respecto a los días anteriores. El número de contagiados, según las últimas estimaciones, también dio un salto, pasando a ser de 500.399. El número de recuperados se sitúa en 28.790.

El 60% de los fallecidos en las últimas 24 horas vivían en tres estados: Nueva York, donde 777 personas perdieron la vida, así como el vecino estado de Nueva Jersey con 232 víctimas mortales y Michigan, donde hubo 205 decesos, en una cifra que supone un récord para ese estado del medio oeste del país.

En la costa Oeste, el condado de Los Ángeles anunció ayer que la orden de confinamiento decretada en marzo para frenar el avance de la pandemia del coronavirus se extenderá hasta, al menos, el 15 de mayo. En el estado de Kentucky se registrará a todas las personas que se presenten en cualquier reunión masiva y proporcionará esa información a los departamentos de salud locales que, a su vez, ordenarán que esas personas se sometan a una cuarentena de 14 días.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este sábado el cierre de los colegios
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este sábado el cierre de los colegios

Nueva York cierra los colegios para lo que queda de curso

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este sábado el cierre de los colegios públicos de la ciudad durante el resto del año escolar, una medida que tildó de «dolorosa» pero «necesaria para salvar vidas» para poder seguir implementando el distanciamiento social y vencer al coronavirus.

El sistema de educación público de Nueva York, el mayor de EE.UU. y que cuenta con 1,1 millones de estudiantes, cerró sus colegios el pasado 15 de marzo e inició un sistema de educación a distancia una semana después.

Los carabinieri en un punto de control
Los carabinieri en un punto de control

Italia advierte de posibles altercados e infiltraciones mafiosas

La ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese, ha pedido a los delegados del gobierno en todo el país que presten atención ante la posibilidad de que debido a la emergencia económica producida por la pandemia del coronavirus se produzcan tensiones y brotes extremistas, así como la infiltración de la mafia en las actividades. Ante las dficultades de las empresas y del mundo del trabajo causadas por la emergencia del coronavirus «podrían ir acompañadas de tensiones serias que pueden hacerse eco, por un lado, del resurgimiento de tipos de delitos comunes y la aparición de brotes de expresión extremista, y por otro del riesgo que las organizaciones criminales acechen ante las nuevas necesidades», se lee en la circular, y recoge Efe.

Ante ello, Lamorgese invita a los delegados de Gobierno a prevenir «la infiltración del crimen organizado a través de una evaluación cuidadosa y precisa de todos los posibles indicadores de riesgo para influir en los procesos públicos de toma de decisiones funcionales para la adjudicación de concursos públicos», indica.

Asimismo señala que se esté atento a «contener las manifestaciones de malestar que probablemente puedan tener implicaciones también en términos de orden público y seguridad». 

Se teme que la mafia pueda aprovecharse para blanquear dinero o para directamente infiltrarse en la adjudicación de contratas cuando comiencen a funcionar los beneficios adoptados para ayudar a las empresas.

También que el crimen organizado este preparado para invadir el mercado con su reserva de liquidez puesta en manos de los usureros para efectuar prestamos a los empresarios y ciudadanos en dificultad.

Reino Unido se acerca a los 10.000 fallecidos, con 917 en un día

 Un total de 9.875 personas han muerto por coronavirus en Reino Unido tras la confirmación de 917 fallecidos más desde el recuento del viernes, según ha informado este sábado el Ministerio de Salud en un comunicado, y recoge Europa Press. El total de casos positivos desde el incio de la pandemia es de 78.991, un aumento de 5.234 casos más desde el último balance.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha confirmado que entre los fallecidos hay 19 trabajadores sanitarios y ha avisado de que todavía es demasiado pronto para determinar si Reino Unido ha alcanzado el pico de contagios aunque ha reconocido que está percibiendo indicios positivos en cierta reducción del número de hospitalizaciones. «La buena noticia es que hemos visto que el número de ingresos hospitalarios comienza, insisto, ha empezado a aplanarse», ha declarado en una entrevista a la BBC.

Por otro lado, el primer ministro británico, Boris Johnson, continúa «mejorando muy bien» de su afección por el coronavirus, por la que fue hospitalizado hace ya casi una semana y que le obligó a estar varios días en la uci.

En Jerusalén, la iglesia del Santo Sepulcro vive una Pascua muy diferente
En Jerusalén, la iglesia del Santo Sepulcro vive una Pascua muy diferente

Israel prohibe la llegada de vuelos

Israel prohibió este sábado la llegada de vuelos al país hasta que se implementen las medidas necesarias para trasladar a todos los pasajeros que lleguen a hoteles específicos donde permanecerán en cuarentena por dos semanas para evitar contagios de coronavirus, informaron medios locales, y recoge la agencia Efe.

La medida, atribuida directamente al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, tiene lugar horas después de la llegadaa Israel de 70 personas provenientes de Nueva York, la ciudad con más casos confirmados del mundo, que salieron del aeropuerto en taxi y sin que se les tomara la temperatura o informaran dónde pasarían la cuarentena obligatoria de dos semanas para quienes lleguen desde el exterior.

Este hecho tuvo lugar a pesar de que el propio Netanyahu ordenara hace varios días el aislamiento preventivo de quienes llegaran al país en hoteles específicamente designados por el Estado, algo que, por trabas legales, aún no fue implementado.

En los últimos días Israel ha tomado medidas muy severas para detener la propagación de la pandemia, incluyendo un toque de queda durante la primera noche de la festividad de Pésaj y restricciones al desplazamiento entre ciudades e incluso barrios. Hasta ahora el país ha registrado 96 muertes a causa de la pandemia y más de 10.500 casos confirmados, 180 de ellos en estado grave, de ellos 132 con respiradores.

En Bélgica hay más de 28.000 positivos y  3.346 muertos registrados
En Bélgica hay más de 28.000 positivos y 3.346 muertos registrados BELGA dpa

Bélgica permite a trabajadores asintomáticos de residencias seguir trabajando con ancianos que ya tengan coronavirus

Los trabajadores de residencias de ancianos en Bélgica que hayan dado positivo en coronavirus pero se muestren asintomáticos podrán seguir trabajando en unidades con ancianos enfermos de COVID-19, pero solamente en el caso de que haya escasez de personal en su centro, recoge Efe.

Son las directrices que han recibido las residencias de ancianos en el país desde el instituto de salud pública Sciensano, según informa este sábado la agencia Belga, unas guías que deben aplicarse solo en el caso de que la residencia tenga una zona concreta en la que únicamente haya personas contagiadas.

En ese caso, y siempre y cuando haya escasez de personal, una persona que haya dado positivo en la prueba del coronavirus pero no muestre síntomas puede volver al trabajo únicamente en ese área exclusiva para pacientes de COVID-19, si bien debe seguir usando el material protector y controlando su estado de salud.

 

El aislamiento está siendo un aliado para las islas del Pacífico Sur
El aislamiento está siendo un aliado para las islas del Pacífico Sur

El aislamiento, aliado en las naciones insulares del Pacífico Sur 

Mientras Europa y Estados Unidos sufren de lleno el impacto del Covid, en las antípodas, las pequeñas naciones insulares del Pacífico Sur el aislamiento de las islas está sirviendo como parapeto a la pandemia, que, en caso de llegar, sería devastadora.

 «Su aislamiento geográfico ha sido siempre una maldición para las islas, donde el trasporte aéreo es difícil y costoso. Pero, ahora se ha convertido en su tabla de salvación», declara a Efe el doctor Colin Tukuitonga, excomisionado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nueve países: Vanuatu, Kiribati, Tonga, Samoa, Islas Marshall, Nauru, Palaos, Islas Salomón y Tuvalu permanecen libres de la COVID-19, cuya hipotética llegada según advierten los expertos sería devastadora debido al precario sistema de salud que disponen.

«Sus sistemas de salud son frágiles y con pocos recursos, a menudo hasta sin medicamentos esenciales. Con limitado personal, sin UCI o respiradores artificiales. Muchas islas lejos de las capitales o en las aldeas rurales carecen por completo de asistencia médica», apunta Tukuitonga, director general de la Comunidad del Pacífico, con sede en Niue.

Estos nueve países, compuestos en su mayoría por archipiélagos con decenas de diminutas islas y atolones, tienen una población en conjunto de poco más de 1,4 millones de habitantes, siendo Tuvalu (con 11.192 ciudadanos) la menos poblada.

No obstante, sí se han confirmado 16 casos en Fiyi, el país más poblado de la región con 900.000 habitantes, y en los territorios franceses de ultramar de Nueva Caledonia (18 enfermos y 1 deceso) y la Polinesia Francesa (51 infectados).

También se han detectados casos en los territorios no incorporados de los Estados Unidos de Guam e Islas Marianas (130 casos y 4 muertos y 6 infectados y 1 fallecido, respectivamente), en el Pacífico Norte.

Trabajos de desinfección en Bulgaria
Trabajos de desinfección en Bulgaria

Bulgaria obliga a usar mascarilla en espacios públicos, pero permite los servicios religiosos al aire libre

Mientras el debate sobre el uso obligatorio de las mascarillas continúa extendiéndose por Europa, Bulgaria ha decidido convertir la recomendación en obligación y desde mañana habrá que utilizarla en todos los espacios públicos. 

El primer ministro del país balcánico, Boiko Borisov, aseguró que en estos momentos hay suficientes mascarillas en las farmacias y droguerías, y además, «cada uno puede coser una mascarilla, y en último caso taparse la boca y la nariz con una bufanda», añadió.

La medida se introduce en vísperas de la mayor fiesta religiosa para los cristianos ortodoxos, el Domingo de Ramos y la Pascua, cuando se esperan grandes concentraciones de fieles en torno a los templos.

El Santo Sínodo anunció el viernes que las cerca de 4.000 iglesias no cerrarán como lo harán en otros países de mayoría ortodoxa en la región, si bien los servicios religiosos se celebrarán al aire libre, delante de las iglesias, con la policía controlando que se mantenga una distancia de dos metros entre las personas, recoge Efe.

Bulgaria ha registrado hasta ahora 648 casos confirmados de contagio por coronavirus, incluidas 62 personas que se han curado y 26 fallecidos. 

Fallece el médico inglés que alertó a Johnson de la falta de medios

Abdul Mabud Chowdhury, un urólogo de 53 años, falleció hace unos días en Londres de coronavirus, tras estar ingresado dos semanas en un clínico de la ciudad.  Trabajaba en un hospital de la zona de Hackney, y su caso ha tenido especial trascendencia en casi toda la prensa londinense porque, hace semanas, escribió un mensaje en su Facebook dirigido a Boris Johnson, en la que alertaba sobre la falta de medios suficientes en la lucha contra esta enfermedad, especialmente equipos de protección personal para el personal que opera en primera línea sanitaria.

Según recoge, entre otros medios, The Guardian, escribió: «Por favor, asegure con urgencia los equipos para todos y cada uno de los trabajadores de salud del NHS [el sistema nacional público]».  

El Papa presidió el Via Crucis en una Plaza de San Pedro vacía
El Papa presidió el Via Crucis en una Plaza de San Pedro vacía

El Papa preside el Via Crucis en una Plaza de San Pedro vacía

 La imagen es insólita. El Papa presidió ayer el Via Crucis desde un palco habilitado en medio de la Plaza de San Pedro completamente vacía y sólo iluminada por la luz de las velas. En años anteriores, las catorce estaciones que recorren desde la condena a muerte de Jesús hasta su sepultura han tenido lugar en el Coliseo de Roma, pero la emergencia del Covid-19 obligó al Vaticano a cancelarlo.

La plaza de San Pedro ha sido completamente blindada a los fieles por la policía italiana, que ha realizado exhaustivos controles a todo aquel que se acercaba a los ingresos.

Un condenado a cadena perpetua, un sacerdote acusado falsamente de pederastia, la madre de un chico en prisión, un agente de policía penitenciario o una catequista son algunas de las personas que han escrito este año las reflexiones del Vía Crucis del Vaticano.

En parte de las estaciones, los propios detenidos de la cárcel de Due Palazzi en Padua que han escrito parte de las meditaciones han portado la cruz. Entre los portadores también había médicos y enfermeros que están trabajando en primera línea de los hospitales de Italia asistiendo a pacientes afectados por el Covid-19.

Hoy, Francisco entrará en procesión a la Basílica de San Pedro a oscuras portando el cirio Pascual para celebrar la Vigilia Pascual y finalmente el 12 de abril, Domingo de Resurrección, presidirá la misa en la Plaza de San Pedro a las 10.15 horas, tras la cual dará al mundo entero la bendición 'Urbi et Orbi'.

Ni Punta Cana se libra de la crisis 

La República Dominicana no se ha librado tampoco del azote del coronavirus. Del sanitario y también del turítico. Hasta la fecha, registran 2.620 casos positivos en una población de once millones de personas, y el número de fallecidos asciende a 126. 

Eso, en el plano sanitario, porque en el económico, el país, dependiente del turismo, ha visto cómos su playas y hoteles se quedaban vacíos, con el consiguiente desempleo. La situación, como sucede en otras partes del mundo, se presenta compleja. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Última hora de la pandemia en el mundo: Reino Unido se acerca a los 10.000 fallecidos, mientras en Italia temen la irrupción de la mafia