La Guardia Civil desmiente que haya recomendado desinstalar la aplicación Zoom

SOCIEDAD

MATTIA SEDDA

El bulo que se difunde a través de WhatsApp insta a borrar la herramienta de videollamadas tras la reciente polémica por sus fallos de seguridad

11 abr 2020 . Actualizado a las 17:38 h.

El confinamiento ha impulsado el uso de las videollamadas entre los ciudadanos. Aplicaciones como Houseparty o Zoom han ganado en popularidad y usuarios a medida que aumentaban los días de cuarentena. En el caso de la última plataforma este incremento ha destapado algunos problemas de seguridad al ser empleada de forma masiva. 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) comunicaba en su página web que se «ha hecho pública una vulnerabilidad en la versión para Windows de la famosa aplicación de videoconferencia, Zoom. Esta vulnerabilidad podría explotarse enviando un enlace a la víctima, que en el caso de hacer clic, enviaría su nombre de usuario y el hash de su contraseña de Windows (un código único generado automáticamente a partir de la contraseña) al atacante». Desde este organismo proponen como solución «actualizar la aplicación lo antes posible» y si la configuración lo permite, «activar la opción de actualización automática para que siempre que se publique una actualización que corrija fallos de seguridad, se instale lo antes posible».

La Guardia Civil también se hizo eco del problema y de estas recomendaciones de la OSI. No obstante, comenzó a circular por WhatsApp una cadena atribuida falsamente a la Benemérita en el que se insta a desinstalar la herramienta Zoom. Dicho mensaje, a pesar de que incluye el enlace a un tuit publicado en la cuenta oficial de la Guardia Civil, es completamente falso. Como así lo remite el Cuerpo de Seguridad en sus redes. 

La cadena que se difunde por WhatsApp relata lo siguiente: «Os recomendamos encarecidamente: que eliminéis las cuentas que podáis tener en Zoom, incluso a nivel particular, que desinstaléis la aplicación de todos vuestros dispositivos (pc, portátiles, smartphone, tablets), que no aceptéis conexiones a videoconferencias que se realicen por Zoom».

La Guardia Civil resaltó en una publicación que se trata de un bulo «que aprovecha un tuit de Guardia Civil y la actualización de seguridad de Zoom para usuarios de Windows para generar alarma social». El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil del cuerpo armado también ha verificado que es falsa esa información.