La Guardia Civil desmiente que haya recomendado desinstalar la aplicación Zoom

El bulo que se difunde a través de WhatsApp insta a borrar la herramienta de videollamadas tras la reciente polémica por sus fallos de seguridad


LA VOZ

El confinamiento ha impulsado el uso de las videollamadas entre los ciudadanos. Aplicaciones como Houseparty o Zoom han ganado en popularidad y usuarios a medida que aumentaban los días de cuarentena. En el caso de la última plataforma este incremento ha destapado algunos problemas de seguridad al ser empleada de forma masiva. 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) comunicaba en su página web que se «ha hecho pública una vulnerabilidad en la versión para Windows de la famosa aplicación de videoconferencia, Zoom. Esta vulnerabilidad podría explotarse enviando un enlace a la víctima, que en el caso de hacer clic, enviaría su nombre de usuario y el hash de su contraseña de Windows (un código único generado automáticamente a partir de la contraseña) al atacante». Desde este organismo proponen como solución «actualizar la aplicación lo antes posible» y si la configuración lo permite, «activar la opción de actualización automática para que siempre que se publique una actualización que corrija fallos de seguridad, se instale lo antes posible».

La Guardia Civil también se hizo eco del problema y de estas recomendaciones de la OSI. No obstante, comenzó a circular por WhatsApp una cadena atribuida falsamente a la Benemérita en el que se insta a desinstalar la herramienta Zoom. Dicho mensaje, a pesar de que incluye el enlace a un tuit publicado en la cuenta oficial de la Guardia Civil, es completamente falso. Como así lo remite el Cuerpo de Seguridad en sus redes. 

La cadena que se difunde por WhatsApp relata lo siguiente: «Os recomendamos encarecidamente: que eliminéis las cuentas que podáis tener en Zoom, incluso a nivel particular, que desinstaléis la aplicación de todos vuestros dispositivos (pc, portátiles, smartphone, tablets), que no aceptéis conexiones a videoconferencias que se realicen por Zoom».

La Guardia Civil resaltó en una publicación que se trata de un bulo «que aprovecha un tuit de Guardia Civil y la actualización de seguridad de Zoom para usuarios de Windows para generar alarma social». El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil del cuerpo armado también ha verificado que es falsa esa información.

Google y Apple se alían para rastrear al COVID-19

La Voz

Los dos gigantes tecnológicos desarrollan una aplicación que permitirá identificar si una persona ha estado en contacto con un contagiado por coronavirus

Google y Apple, dos de los principales gigantes de la tecnología mundial han unido fuerzas para luchar contra el COVID-19. En una alianza inaudita, las compañías americanas han anunciado que trabajan en un proyecto conjunto para poner freno y rastrear al coronavirus. El objetivo de los informáticos es crear una aplicación con dicho fin, que estaría disponible a partir de mayo, y que se descargaría directamente con una actualización del sistema operativo (Android, en el caso de Google, e iOS, en el de Apple). Con este programa, que funcionaría gracias a la tecnología Bluetooth, cualquier persona podría saber si ha estado en contacto con un contagiado con el virus. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Guardia Civil desmiente que haya recomendado desinstalar la aplicación Zoom