Carreteras y cielos vacíos, así se ven los efectos de las medidas para frenar el COVID-19

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Imágenes de antes y después de Flightradar muestran el impacto que ha tenido el cierre de fronteras en la aviación

11 abr 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

Las medidas de confinamiento, las restricciones en los desplazamientos, y el cierre de fronteras adoptado por países en todo el mundo para limitar los contagios por coronavirus han causado una baja considerable en la cantidad de viajes realizados, tanto terrestres como aéreos. Y que esta Semana Santa han tenido un mayor impacto.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, si se compara con el mismo día del 2019, el viernes de Semana Santa los movimientos de largo recorrido de vehículos ligeros desde las principales ciudades de España descendieron un 95,20 %. Así, mientras que en 2019 entre el jueves y el viernes de esta semana se producía un pico ascendente y los traslados sumaron más de 1,2 millones, en medio del estado de alarma apenas superaron los 62 mil.

Además, el tráfico de acceso a las ciudades también cayó, un 93 %, con la mayor cifra desde el decreto del estado de alarma. Lo que ha llevado a grandes pérdidas para las empresas turísticas, que la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas sitúa en 18.000 millones.

Solo en para esta Semana Santa, asegura la Federación, se han anulado más de 70.000 vuelos, lo que implicaría una pérdida de unos 10 millones de billetes. Lo cierto es que, según los datos de Flightradar, desde mediados del mes de marzo el número de vuelos comerciales que controla el radar pasaron de ser más de 101.000 a solo 30.128, según el último dato registrado el 10 de abril.

En concreto, entre el 9 y el 29 de marzo, cuando la mayoría de los países europeos y americanos se sumaron a las medidas de cuarentena ya aplicadas, por ejemplo, en China, la cantidad de viajes comerciales experimentó una caída drástica, del 66 %. Y actualmente, el tráfico aéreo global se ha estabilizado en torno al 29% con respecto a los niveles previos.

Las imágenes de antes y después que proporciona el radar dejan una clara evidencia de esa caída, y mientras hace apenas un mes una gran mancha amarilla (color con el que identifican los aviones) cubría el mapa mundial, actualmente son muchas las zonas que quedan vacías.

Solo el mapa de Europa, que muestra las imágenes para el 7 de marzo, exactamente una semana antes de que España decrete el estado de alarma, y el 7 de abril, presenta una baja de 2.400 vuelos. Y algo similar sucede en el resto de continentes.

En el caso de China, por ejemplo, aún continúa operando por debajo del 60 % y en América del Sur, se puede ver un 80 % menos de vuelos.