Veintiocho nuevos positivos elevan a 939 los casos de coronavirus del área sanitaria y se produjeron tres fallecimientos más

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Las víctimas mortales son tres mayores de 82, 84 y 90 años, internados en el Clínico y La Rosaleda

09 abr 2020 . Actualizado a las 22:09 h.

Mañana se completa un mes desde que se comunicó el primer caso positivo de coronavirus COVID-19 en Santiago. El Sergas tenía ayer confirmados 939 pacientes con esta enfermedad en el área sanitaria compostelana. Además, informó de 31 muertes (la últimas, tres varones, de 82, 84 y 90 años, ayer) en sus centros asistenciales. Entre ellas están tres personas usuarias de la residencia de mayores DomusVi San Lázaro, donde fallecieron 11 personas más, según informó Política Social. Así, sumadas ambas cifras se contabilizan 42 muertes por esta causa hasta anoche.

En las residencias de mayores se reconocían ayer 106 casos positivos de usuarios (82 en DomusVi San Lázaro, 23 en la José Otero de Santiago y uno en Melide) y 45 de sus trabajadores (37 en la citada de San Lázaro, cinco en la José Otero; y en las de Melide, Silleda y San Simón de Teo, un profesional en cada una).

De las personas afectadas a tratamiento controladas por el Sergas, 190 están ingresadas en hospitales. Las veinte más graves se hallan en unidades de cuidados críticos (19 en el Clínico y una en HM Rosaleda) y 170 (89 en el Clínico 66 en la residencia Porta do Camiño, asistidas por profesionales del Clínico; diez en HM Rosaleda y cinco en el hospital de Ribeira) en otras unidades de hospitalización. Ayer se comunicaron 15 nuevas altas de pacientes hospitalizados, por lo que suman 136 hasta ahora, que continúan el tratamiento en el domicilio; donde están a seguimiento 749 pacientes. Hasta ayer, en el área sanitaria se han dado 158 altas en el domicilio, todas esta semana. Además, también hasta ayer, se realizaron 6.078 pruebas PCR para confirmar o descartar esta enfermedad.

En el área sanitaria funcionan hoy siete centros de salud de atención primaria: los de Fontiñas (Santiago), Milladoiro (Ames), Bandeira y Silleda (en Silleda) y Os Tilos, Cacheiras y Pontevea (los tres de Teo). Ayer también lo hicieron los de Calo (Teo), Touro y O Pino. El objetivo es evitar demoras en las pruebas, agilizar la atención al coronavirus y apoyar a los PAC.