Última hora de la pandemia en el mundo: más de 100.000 muertos en todo el mundo

La Voz

SOCIEDAD

JUSTIN LANE | EFE

EE.UU. se mantiene como el país más afectado por coronavirus, con más de 34.000 nuevos casos en un día

11 abr 2020 . Actualizado a las 10:02 h.

La pandemia de coronavirus cuenta más de 1,6 millones de casos en todo el mundo, que incluyen más de 95.000 víctimas mortales y de 355.000 personas curadas, en un total de 185 países, siendo Estados Unidos el más afectado, según el balance actualizado este viernes por la Universidad Johns Hopkins, la de referencia en el recuento, y recogido por Europa Press.

Los casos confirmados de COVID-19 son 1.602.885, la mayoría de los cuales se concentra en Estados Unidos, con más de 466.000. El número global de muertos es de 95.745, con Italia a la cabeza (18.279), y las personas que han superado la enfermedad son ya 355.514 y la mayoría, 77.758, están en China.

Más de 100.000 muertos en todo el mundo

El número de fallecidos a nivel mundial a causa de la pandemia de coronavirus ha superado el umbral de los 100.000 fallecidos, con un total de 15.970 en España, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. De esta forma, la pandemia, originada en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta la fecha 100.376 muertos en todo el mundo, con un total de 1.650.210 casos.

En estos momentos Estados Unidos figura como el país más afectado por el nuevo coronavirus, con más de 475.000 casos -una cifra superior a la suma de España, Italia y Alemania, los siguientes tres países con más contagios- y 17.925 muertos, solo por detrás de Italia, donde han muerto 18.849 personas.

Italia amplía el confinamiento hasta el 3 de mayo

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha prorrogado hoy las restricciones y el confinamiento hasta el próximo 3 de mayo para proseguir con la contención del coronavirus, pero permitirá la apertura de algunos negocios que hasta ahora permanecían cerrados. «Es una decisión difícil y necesaria de la que asumo toda la responsabilidad», ha anunciado el primer ministro en un mensaje al país.

A partir del 14 de abril, podrán abrir, además de las librerías, papelerías, tiendas para niños y algunos servicios de silvicultura.

Elecciones en Corea del Sur con medidas preventivas

Ataviados con mascarillas y guantes, los primeros votantes surcoreanos se han acercado este viernes a los colegios electorales, en el arranque de la primera de las dos jornadas de voto anticipado para las elecciones generales. Los comicios para elegir a los 300 miembros de la Asamblea Nacional están previstos para el próximo miércoles, pero los surcoreanos podrán votar de forma anticipada este viernes y el sábado entre las 6.00 y las 18.00 (hora local) en los 3.508 centros habilitados para ello.

La primera jornada se ha saldado con una gran participación. Según la Comisión Electoral, han votado unos cinco millones de personas, un 12,24 por ciento del total, si bien en las últimas elecciones, en 2016, fue del 5,45 por ciento en el primer día. No obstante, se aprecian diferencias en cuanto a la afluencia de votantes.

El país ha decidido seguir adelante con la cita electoral, pero manteniendo las medidas preventivas, por lo que a los votantes se les somete a un control de temperatura obligatorio, deben hacer cola guardando la distancia de seguridad y lucen mascarillas y guantes.

Además, se están usando máquinas de reconocimiento facial para evitar que los votantes tengan que quitarse las mascarillas, para identificarlos, y los guantes, para usar el lector de huellas dactilares.

Sin cifras

Y mientras, ¿qué ocurre en la opaca y no democrática Corea del Norte? El líder Kim Jong Un ha reaparecido hoy en público para supervisar el lanzamiento de morteros, en el marco de unas pruebas de artillería, según ha informado la prensa oficial. La reaparición del líder norcoreano se produce horas antes de que la Asamblea Popular de Corea del Norte, que se reúne todos los años por estas fechas, celebre una sesión plenaria. Habitualmente, sirve para abordar el presupuesto anual y remodelar el Gobierno, pero esta vez se espera que se centre en el coronavirus, según indica la agencia surcoreana Yonhap.

KCNA

Corea del Norte es uno de los pocos países del mundo que aún no ha comunicado ningún caso de COVID-19. Pese a ello, el régimen comunista ha reforzado los controles en la frontera con China y ha limitado el movimiento de personas y mercancías.

YOUSSEF BOUDLAL | Reuters

Marruecos prohíbe la exportación de mascarillas

El Gobierno de Marruecos ha prohibido la exportación de mascarillas sanitarias pese a recibir «muchas peticiones de distintos países», según dijo este viernes el ministro de Industria y Comercio, Moulay Hafed Alamy, en declaraciones al diario L'Economiste. Tal y como informa EFE, dio a entender que las demandas han procedido de países europeos, «donde hay una verdadera penuria» porque se ha convertido en un producto muy solicitado.

«La prioridad la hemos dado al mercado nacional», aclara el ministro, que cifra la producción nacional de mascarillas en 3,3 millones diarias y que promete llegará a los 5 millones diarios el próximo martes.

Uso obligatorio

En Marruecos, llevar mascarilla facial es obligatorio para toda salida exterior desde el pasado martes -negarse a llevarla se castiga con la cárcel- y el Gobierno ha subvencionado su precio para que los ciudadanos las compren a un precio único de 0,8 dirhams (0,07 euros) en el caso más común de las desechables tras un solo uso.

Portugal propondrá prorrogar el estado de emergencia hasta mayo

Marcelo Rebelo de Sousa ha avanzado hoy que propondrá extender hasta el 1 de mayo el estado de emergencia en el país, que registra 435 fallecidos y más de 15.000 contagiados por coronavirus sin que la curva parezca estabilizarse de momento. «Estoy convencido de renovar el estado de emergencia hasta el 1 de mayo», ha declarado el presidente portuguéz a periodistas, a los que ha dicho que no se puede «en este momento decisivo bajar la guardia».

Será la segunda prórroga del estado de emergencia en Portugal, declarado inicialmente el 19 de marzo y renovado por primera vez el pasado 2 de abril. Se espera que el procedimiento para autorizar la nueva extensión, que requiere luz verde del Gobierno y la aprobación del Parlamento, se produzca la semana próxima, puesto que la actual extensión concluye el próximo día 17. Salvo sorpresa, será aprobado sin problemas, al menos por el Ejecutivo, ya que hoy mismo el primer ministro, António Costa, aseguró que levantar el estado de emergencia «sería dar una señal equivocada al país».

El COVID-19 ya se ha cobrado en Nueva York el doble de vidas que el 11S

Nueva York se ha convertido en el Wuhan estadounidense. El estado de los icónicos rascacielos se sitúa como epicentro de la alarma sanitaria en el país a causa del COVID-19. El nuevo virus ya se ha cobrado el doble de vidas que los atentados yihaidistas del 11S, un drama que aún permanece en la retina colectiva.

La isla de la muerte

La isla de Hart, el cementerio más grande de la ciudad, se ha convertido estos días en una gigante fosa común para aquellos muertos por coronavirus que no han sido reclamados por ningún familiar, o cuyos allegados no pueden pagar el entierro.

Las obras las están haciendo decenas de presos de distintas prisiones, que cavan las zanjas donde se puedan hacinar los cadáveres.

Los países que logran frenar el avance global de la pandemia

Las restricciones de movimiento, el uso de tecnología y el aislamiento geográfico impiden que el virus se propague

Un fuerte rebrote de casos obliga a declarar la cuarentena en Singapur

Fracasa la estrategia de mínima intervención que logró contener el virus hasta ahora

zigor aldama

En Singapur, el miércoles se contagiaron del coronavirus 142 personas. Y, este jueves, 287 marcaron el récord diario de infecciones en la pequeña ciudad-Estado del sudeste asiático. Por si fuese poco, 219 fueron trabajadores migrantes, el colectivo más vulnerable de la isla. Así, con 1.910 casos confirmados -a principios de marzo solo tenía un centenar-, la excolonia británica deja de ser un ejemplo de cómo lidiar con la crisis para sumarse a la larga lista de países a los que la pandemia les estalla en las manos.

Después de haberse resistido a intervenir con medidas drásticas como las aprobadas primero en China y después en Europa y Japón, finalmente el pasado martes el Parlamento se rindió a la evidencia y aprobó nuevas leyes que permiten poner en marcha grandes restricciones y que estarán vigentes durante seis meses.

Se mantienen abiertas solo las empresas y los comercios esenciales, las reuniones tanto en lugares públicos como privados quedan prohibidas, los centros educativos permanecerán cerrados al menos hasta el 4 de mayo -aunque la docencia continuará on-line-. Lo mismo sucede con instalaciones deportivas y con lugares de culto y de ocio, los restaurantes solo pueden preparar comida para llevar, y los supermercados exigen que los clientes mantengan la distancia de seguridad para evitar contagios.

Entierros, deporte y peluquería

Los casinos, una gran fuente de ingresos, también han cerrado sus puertas. Eso sí, los muertos por coronavirus podrán recibir sepultura de la forma habitual con la única condición de que se respete la distancia social. También se permite hacer ejercicio en solitario, sacar al perro, y acudir a la peluquería, pero no para hacerse la permanente o para teñir el pelo. Solo para hacerse un corte rápido.

Quien llegue al país deberá aislarse 14 días en hoteles habilitados para evitar contagios Desde este viernes, todo el que llegue a Singapur procedente del extranjero tendrá que someterse a una cuarentena durante un período de 14 días. Pero no en su domicilio, como sucedía hasta ahora, sino en instalaciones de aislamiento especiales, sobre todo en hoteles preparados a tal efecto. Y la medida se aplicará a todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad o del país del que procedan.

«Hemos incrementado la capacidad y podemos acoger a todas las nuevas llegadas», anunció el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Aquellos que salieron de Singapur después del 27 de marzo tendrán que correr de su bolsillo con todos los gastos de esa cuarentena si deciden retornar, advierten las autoridades.

Duras sanciones

Como es habitual, estas medidas van acompañadas de duros castigos para los infractores: hasta 10.000 dólares de Singapur (6.500 euros) y un máximo de seis meses de cárcel para quienes se salten las normas por primera vez, y el doble en ambos apartados para los reincidentes.

Si las medidas no dan los resultados esperados y los contagios continúan incrementándose, el Gobierno podría aprobar restricciones más drásticas, aunque diferentes expertos ya han asegurado que Singapur ha actuado demasiado tarde y que la población no se ha tomado en serio el peligro del virus.

Boris Johnson abandona la uci

El primer ministro británico continuará ingresado en el hospital Saint Thomas de Londres. Reino Unido cuenta con 7.978 fallecidos, 881 más en las últimas 24 horas

La Voz

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abandonado esta tarde la unidad de cuidados intensivos y continuará ingresado en la planta del hospital St. Thomas de Londres, donde se recupera tras desarrollar COVID-19.

Según informa EFE, un portavoz de Downing Street, su despacho oficial, subrayó que el jefe del gobierno mantiene un «ánimo extremadamente bueno» y continuará siendo «monitorizado de cerca» por los médicos.

Johnson, de 55 años, ha pasado tres noches en la unidad de críticos, a donde fue trasladado el lunes, un día después de su ingreso con síntomas «persistentes» del nuevo coronavirus.

Su portavoz oficial detalló que se encuentra en la «fase temprana de su recuperación», después de haber confirmado esta mañana que su salud continuaba mejorando.

El primer ministro, que ha recibido tratamiento con oxígeno pero no ha llegado a requerir ventilación mecánica, comenzó ayer a incorporarse en la cama e «interactuar» con su equipo médico, lo que incrementó el optimismo sobre su estado.

Johnson dio positivo por COVID-19 el pasado 27 de marzo, dejando temporalmente las riendas del Gobierno en manos de su ministro de Exteriores, Dominic Raab. Él fue quien se encargó esta tarde de comunicar en una rueda de prensa en Downing Street que en la última jornada han aumentado en 881 los fallecidos por el coronavirus en hospitales del Reino Unido, hasta 7.978.

243.421 personas han sido sometidas a pruebas de Covid-19, de las que 65.077 han dado positivo. Asimismo, ha señalado que el número de personas hospitalizadas es de 16.784. El titular de Exteriores recalcó que todavía no se atisba el pico de la epidemia en el país, por lo que se alargarán las medidas de confinamiento más allá del próximo lunes, cuando termina el periodo de tres semanas inicial decretado por el Ejecutivo .

Conte, dispuesto a ampliar la cuarentena dos semanas para relajarla a final de mes

El Gobierno italiano empezará a relajar el confinamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus hacia finales de abril.

«Si los científicos lo confirman, deberíamos empezar a relajar algunas medidas hacia finales de este mes», así lo ha avanzado el primer ministro, Giuseppe Conte, en una entrevista concedida a la cadena británica BBC. Pero antes, hoy o mañana el Ejecutivo prolongará el confinamiento de los ciudadanos y la paralización de las actividades más allá del día 13, cuando finaliza el actual decreto. El nuevo texto podría incluir la reapertura de algunas actividades económicas y escuchar así las presiones, sobre todo de la industria lombarda, para retomar la actividad, pese a que la región superó ayer los 10.000 muertos por coronavirus.

Portugal cancela las clases presenciales hasta final de curso a los escolares y no descarta prolongar las de bachillerato hasta el 26 de julio

La docencia continuará vía telemática y a través de la televisión pública

Begoña Íñiguez

Con 13.956 personas infectadas por coronavirus en Portugal y 409 fallecidos, el Ejecutivo socialista de António Costa no se confía, aunque algunos estudios apuntan a que el pico de la pandemia en el país se alcanzó hace una semana. Por dicho motivo, el Gobierno de Lisboa decidió este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, tras obtener el parecer positivo de todos los partidos de la oposición, suspender las clases presenciales del tercer trimestre, hasta el final de curso el 15 de junio, de todos los alumnos de educación primaria y secundaria. «Vivimos un momento excepcional en el que lo más importante es vencer a la pandemia, estar seguros, ser precavidos y no correr riesgos», dijo Costa, «por dicho motivo para proteger a todos los escolares, profesores y a sus familias, desde primero de primaria hasta cuarto de secundaria, el tercer trimestre proseguirá a distancia», señaló.

El primer ministro portugués también garantizó que además de las clases telemáticas, se reforzarán los contenidos pedagógicos a través de dos canales televisivos de la televisión pública portuguesa. Y avanzó que «aunque los alumnos de primaria y secundaria no tendrán clases presenciales durante el tercer trimestre, serán evaluados por sus profesores».

Los únicos en volver a los colegios e institutos lusos a partir de mayo serán los estudiantes de bachillerato. «Cuando veamos que se cumplen las condiciones para que los alumnos de bachillerato vuelvan a sus centros educativos lo harán», señaló el primer ministro luso, quien no se aventuró a dar fechas. «Nos gustaría que fuera ya en mayo, pero dependerá de la evolución de la pandemia», afirmó. António Costa adelantó que «si fuera necesario el curso se alargará hasta el 26 de julio».

Cuestionado sobre si los alumnos de preescolar y los bebés podrán volver a sus centros escolares y guarderías antes de junio, Costa señaló que «todavía no hemos tomado una decisión; sería muy precipitado por nuestra parte».

Las universidades lusas permanecen cerradas desde comienzos de marzo.