Sanidad recomienda desinfectar teléfono móvil, gafas y coche

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Javier Etxezarreta | EFE

El ministerio pone énfasis en separar la ropa que se haya utilizado en el exterior de la vivienda y lavarse las manos después de manipularla

11 abr 2020 . Actualizado a las 09:52 h.

Aunque la vuelta a la «normalidad» está lejos, este lunes para muchos volverá a ser día laborable y la jornada llega con un sinfín de recomendaciones. Sanidad ya ha publicado una guía sobre qué deben hacer las empresas para extremar la protección de sus trabajadores, también ha difundido otro texto destinado tanto a los que volverán a la actividad laboral, como a quienes siguen en casa pero salen a comprar comida o, por ejemplo, a la farmacia. Lo prioritario, apuntan los expertos, es desinfectar los objetos que se hayan usado fuera, como pueden ser las gafas o el teléfono móvil, ya que pueden ser un foco del COVID-19.

Tal y como informa Europa Press, esta limpieza se deberá de realizar con un pañuelo desechable y solución alcohólica o, en su defecto, con agua y jabón. Además, Sanidad aconseja dejar las llaves y la cartera en una caja cerca de la puerta, así como los zapatos, si bien en estos casos no detalla si es necesario desinfectarlos, aunque sí recuerda la importancia de lavarse las manos.

Fuera de casa, la guía publicada este viernes por el departamento que dirige Salvador Illa destaca la importancia de evitar tocar superficies, así como los ojos, la boca o la nariz; mantener una distancia de entre uno y dos metros; limpiar frecuentemente el coche, con especial atención a las superficies que más se tocan; y lavarse frecuentemente las manos, ya que es una medida «más eficaz» que el uso de guantes, afirman.

Más cuestiones

Finalmente, y en el caso en el que se haya estado en ambientes cerrados y en contacto continuado con personas, Sanidad recomienda que cuando se llegue a casa se separe, sin sacudir, la ropa que se haya usado, no sacarla hasta que se vuelva a utilizar o lavarla con agua caliente, y lavarse las manos después de manipularla.