Sanidad recomienda desinfectar teléfono móvil, gafas y coche

El ministerio pone énfasis en separar la ropa que se haya utilizado en el exterior de la vivienda y lavarse las manos después de manipularla


Redacción

Aunque la vuelta a la «normalidad» está lejos, este lunes para muchos volverá a ser día laborable y la jornada llega con un sinfín de recomendaciones. Sanidad ya ha publicado una guía sobre qué deben hacer las empresas para extremar la protección de sus trabajadores, también ha difundido otro texto destinado tanto a los que volverán a la actividad laboral, como a quienes siguen en casa pero salen a comprar comida o, por ejemplo, a la farmacia. Lo prioritario, apuntan los expertos, es desinfectar los objetos que se hayan usado fuera, como pueden ser las gafas o el teléfono móvil, ya que pueden ser un foco del COVID-19.

Tal y como informa Europa Press, esta limpieza se deberá de realizar con un pañuelo desechable y solución alcohólica o, en su defecto, con agua y jabón. Además, Sanidad aconseja dejar las llaves y la cartera en una caja cerca de la puerta, así como los zapatos, si bien en estos casos no detalla si es necesario desinfectarlos, aunque sí recuerda la importancia de lavarse las manos.

Fuera de casa, la guía publicada este viernes por el departamento que dirige Salvador Illa destaca la importancia de evitar tocar superficies, así como los ojos, la boca o la nariz; mantener una distancia de entre uno y dos metros; limpiar frecuentemente el coche, con especial atención a las superficies que más se tocan; y lavarse frecuentemente las manos, ya que es una medida «más eficaz» que el uso de guantes, afirman.

Más cuestiones

Finalmente, y en el caso en el que se haya estado en ambientes cerrados y en contacto continuado con personas, Sanidad recomienda que cuando se llegue a casa se separe, sin sacudir, la ropa que se haya usado, no sacarla hasta que se vuelva a utilizar o lavarla con agua caliente, y lavarse las manos después de manipularla.

Cómo desinfectar el móvil para evitar la propagación del coronavirus

L. Maya
Teléfono móvil
Teléfono móvil

Al ser una de las superficies con las que estamos más en contacto, conviene también desinfectarlo utilizando alcohol. Te damos algunos consejos para hacerlo.

Una de las medidas en la que los expertos y autoridades han hecho más hincapié en los últimos días para intentar frenar los contagios por coronavirus es (y deberíamos saberlo ya de memoria) el lavado de manos. Todos hemos implementado además la desinfección casi constante con alcohol líquido o en gel, pero (tal vez) hemos dejado de lado uno de los aparatos con los que nuestras manos y nuestra cara están más en contacto y que, como toda superficie, puede contener bacterias: el teléfono móvil.

Debido a que es uno de los aparatos que tenemos constantemente encima, conviene procurar también que se mantenga limpio. Así lo recomienda especialmente el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su Guía para prevenir la propagación del coronavirus en los hogares y las comunidades residenciales. La CDC considera al móvil como una de las superficies de «contacto frecuente» como son las mesas, las manijas de las puertas, los grifos del baño, los teclados y las tabletas, entre otros. Por tanto, en caso de que haya en casa una personas con un presunto caso de coronavirus, estos elementos deberían limpiarse todos los días.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Sanidad recomienda desinfectar teléfono móvil, gafas y coche